La Carta de Participación Ciudadana recoge en su artículo 28 el establecimiento de Consejos Sectoriales para cada uno de los sectores o áreas de la actividad municipal con la finalidad de canalizar la participación de los ciudadanos y sus asociaciones en los asuntos municipales.
Los Consejos Sectoriales son órganos de participación, información, y propuesta de la gestión municipal, referida a los distintos sectores de actuación de los que el Ayuntamiento tiene competencia. Se renovarán al producirse un cambio de legislatura o cuando proceda según lo establecido en sus respectivos Estatutos o Reglamentos.
CONSEJOS SECTORIALES
El Consejo Escolar Municipal es el órgano consultivo de participación en la programación y control de la enseñanza no universitaria de la comunidad local. Son competencias del Consejo Escolar Municipal ser consultado preceptivamente sobre elaboración de propuestas y solicitudes de ubicación, construcción y renovación de centros docentes, sobre actuaciones y disposiciones municipales relativas a la enseñanza con incidencia en materias como educación especial, escolarización de colectivos marginados, fijación, distribución y gestión de los recursos que en materia educativa corresponde invertir a los ayuntamientos o la constitución de Patronatos educativos.
Por el Pleno de 19-07-23 se ha designado a Virtuts Piera Parra como concejal delegada del Ayuntamiento en el Consell Escolar Municipal.
El Consejo Asesor de Deportes es un órgano consultivo municipal en materia de deportes.
Son funciones del Consejo informar y asesorar al Ayuntamiento de las cuestiones de ámbito deportivo, proponer actividades deportivas y participar en su realización, mediar en los conflictos que surjan entre el Ayuntamiento y cualquier entidad deportiva y aprobar la memoria anual de actividades desarrolladas por el Consejo.
El Consejo Local de niños y niñas es un órgano municipal y de participación ciudadana que garantiza al Ayuntamiento el punto de vista de los niños y las niñas, no solo sobre los problemas de estricto interés infantil, sino también sobre todos aquellos temas de la ciudad que repercuten en la vida social y colectiva.
El Consejo Económico y Social fue creado en 1994 con el objeto de dar participación a todos los agentes sociales implicados en el desarrollo económico de la ciudad y que, por tanto, sirva de apoyo a las actuaciones que desde la Agencia de Desarrollo Local se perfilan.
En la ciudad de Alzira hay un Consejo Municipal de Acción Social y Salud que transmite el interés de la sociedad civil por continuar el trabajo con el desarrollo de redes sociales, el fomento del asociacionismo y la participación ciudadana. Es un órgano consultivo y de participación que pretende incorporar diversos sectores de la población y sus asociaciones en la definición, desarrollo y promoción de la política social i de bienestar del municipio.
Por el Pleno de 19-07-23 se ha designado como concejal de la oposición a Ana Jover Ortega, y como suplente de esta a Rosana Peris Catoira.
El Consejo Agrario Municipal de Alzira se configura como un órgano de carácter consultivo, colaborador y asesor en relación a aquellas materias que establezca la Corporación Local de Alzira sobre les bases de las competencias de naturaleza agraria que le son propias, y las que determine, en su caso, la Generalitat Valenciana mediante los instrumentos que la legislación vigente en la materia considere. El Consejo Agrario Municipal de Alzira no podrá asumir las funciones de representación, reivindicación y defensa de los intereses profesionales y sindicales de los labradores y de los ganaderos, que competen, por derecho a las organizaciones libremente constituidas.
El Consejo Local de Medio Ambiente es un organismo dotado de independencia, personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines. Se configura como interlocutor válido ante la Administración Local en lo referente a materia medioambiental. Tiene la finalidad de asesorar, aconsejar e informar al Ayuntamiento en lo referente a cuestiones medioambientales, promover la protección de la naturaleza, haciendo especial insistencia en el desarrollo de una educación ambiental, y cooperar con las distintas instituciones, administraciones i organismos en materia medioambiental.
El Consejo Asesor de Comercio, es un órgano sectorial de consulta y opinión, en materia de comercio, de participación ciudadana en todos aquellos asuntos y materias que de una forma directa o indirecta pueden incidir en el desarrollo de la actividad comercial de la localidad de Alzira.
Se constituye el Consejo de Participación del Paraje Natural Municipal de la Murta y La Casella como órgano colegiado de carácter consultivo y asesor con la finalidad de colaborar con el Ayuntamiento de Alzira en la gestión de este Espacio Natural y canalizar la participación de los propietarios e intereses sociales y económicos afectados de acuerdo con lo que establece el artículo 50 de la Ley 11/94 de 27 de diciembre de la Generalitat Valenciana, de Espacios naturales protegidos, así como en el Acuerdo de 5 de noviembre de 2004 del Consell de la Generalitat, por el que se declara Paraje Natural Municipal al enclavamiento denominado La Murta y La Casella, en el término municipal de Alzira.
El Consejo de Participación Ciudadana fue creado en el año 1998, y es el órgano máximo de coordinación de los distintos Consejos Sectoriales. Coordinará y vigilará el funcionamiento y eficacia de los Consejos Sectoriales.