- Siete pirotecnias valencianas, una más que el año pasado, dispararán desde la plaza del Reino
- Completan la programación de fuegos artificiales el castillo de la Crida, los castillos de los días 17 y 18, el homenaje al fuego antiguo y dos macrodespertaes, una de ellas infantil
Esta mañana se ha llevado a cabo en el Ayuntamiento la firma del contrato con las diversas empresas pirotécnicas que se encargarán este año de disparar las mascletaes durante la Semana Fallera. Representantes de cada una de las pirotecnias escogidas han firmado el documento, que ha sido subscrito por el alcalde, Diego Gómez, como representante del consistorio, el presidente de la Junta Local Fallera, Bernardo Cortés y los empresarios participantes.
Este año, se celebrarán un total de siete mascletaes entre el 13 y el 19 de marzo, una más que en 2022, todas ellas en la plaza del Reino a las 14 horas. La primera mascletà, lunes 13 la disparará Pirotecnia Valenciana. El 14 de marzo será el turno de Crespo, Coeters Dragón el miércoles 15, mientras que el jueves disfrutaremos de Pirotecnia Zarzoso, el viernes 17 de marzo, Pirotecnia del Mediterráneo hará la disparada, y el sábado día 18, la Pirotecnia Hermanos Sirvent. Por último, el domingo 19 de marzo será el turno de Nadal Martí.
“Continuamos haciendo un gran esfuerzo para recuperar nuestra tradición y dar impulso a un sector tan importante en nuestra cultura” ha dicho el alcalde de Alzira en la presentación.
Por su parte el regidor de fiestas, Xavi Pérez, ha agradecido que las pirotecnias valencianas acompañan a Alzira. “Sin pólvora no habría fallas, y desde el Ayuntamiento felicitamos a Junta Local Fallera por el esfuerzo que ha hecho para ampliar la programación pirotécnica”. En este sentido el papel de los colaboradores, Family Cash y Distribucions Ribera del Xúquer ha sido esencial para poder completar los acontecimientos de la Junta Local Fallera y el Ayuntamiento.
Las citas con el fuego y el ruido no tendrán lugar solo los mediodías de la Semana Fallera. El sábado 4 de marzo habrá una primera ocasión a cargo del Ayuntamiento, para disfrutar de los truenos y colores de los fuegos artificiales con el castillo de fuegos que disparará la Pirotecnia local Crespo en la plaza del Reino, después de la celebración de la Crida, que tendrá lugar a las 20 horas.
Además, los amantes de los cohetes podrán disfrutar por segundo año, del Homenaje al Fuego Antiguo, que se celebrará el domingo 12 de marzo, a partir de las 20.30 horas, en la plaza del Carbó. Un acto en que se hace una recreación de una cordà tradicional donde los asistentes tienen que acudir vestidos con indumentaria tradicional valenciana. Se trata de una propuesta que da continuidad a la que se comenzó en las Fallas 2022, y que ya tuvo muy buena acogida por parte del público.
Como novedad, hay que destacar la macrodespertà infantil que tendrá lugar el sábado 12 de marzo a las 9 de la mañana, “Abrimos este espacio dirigido a los más pequeños, que también quieren participar de los actos pirotécnicos. Hace falta educar a los niños en la pólvora, y lo hacemos con este día fallero destinado a ellos con xocolatà, actividades, juegos y finalmente una globotà”
Por último, como ya es costumbre, el día 16 de marzo a las 8 tendrá lugar la macordespertà donde se reúnen todas las comisiones falleras de Alzira, y que vendrá seguida de un almuerzo fallero.