- El programa de paseos saludables vuelve después del verano
Desde ayer está abierto el plazo para poder inscribirse en este programa que tiene como objetivo promover la actividad física desde la atención primaria y está organizado por la Red Salud con la colaboración de la concejalía de Sanidad y los centros de salud de Alzira.
Dentro de este programa se realizan caminatas, clases con monitores y también charlas formativas. Enfermeros y agentes sociales acompañan a los asistentes y dinamizan la actividad física en la que los participantes pueden acudir dos días a la semana, los lunes de 18.30 a 20.00 y los martes de 9.15 a 10.15 y el punto de partida es el Centro de Salud Alzira I y II.
Para poder tomar parte en este programa hay que inscribirse por medio de las hojas de inscripción, que se pueden conseguir en los puntos de información ubicados en los centros de salud, en el Ayuntamiento (Departamento de Sanidad), en el Centro de Participación Ciudadana y en el edificio de La Clau, y que tendrán que presentar en su centro de salud. «Si son gente mayor, su médico de cabecera les hará una revisión para comprobar que su estado de salud les permite realizar la actividad», recuerda la regidora Gemma Alós.
A los inscritos se les repartirá en la primera sesión la camiseta distintiva del programa, así como la mochila para llevar agua y otros efectos personales.
La cuarta edición de «Alzira camina» busca promover la vida activa entre vecinos y vecinas de todas las edades. Las áreas de Servicios Sociales e Innovación social, Sanidad y Deportes del Ayuntamiento de Alzira son las promotoras de la actividad, organizada por el Departamento de Salud de la Ribera y que cuenta con la implicación del Centro de Participación Ciudadana y del equipo de enfermería de los dos centros de salud de la ciudad.
El próximo mes de octubre empezará este programa abierto en toda la población que supone un acompañamiento para la gente que quiere practicar una actividad deportiva leve como es la marcha urbana. A las 9,15 horas, desde cada centro de salud, las persones participantes salen hacia la plaza Mayor, donde empiezan la actividad haciendo una sesión de calentamiento asistida por personal del equipo de enfermería de los mismos centros de salud. Una vez hechos los estiramientos, tiene inicio el paseo hasta la Ciudad Deportiva Jorge Martínez Aspar, donde se aprovechan las pistas para hacer un circuito de marcha, y el espacio para realizar ejercicios variados: «De vez en cuando, habrá actividades extraordinarias dirigidas por monitores especializados», la regidora de Sanidad, Gemma Alós.
Los beneficios que reporta esta actividad física en la población son diversos: «como la mejora del equilibrio, la fuerza y la movilidad, el control del peso corporal, la mejora del estado de ánimo, el aumento de las defensas del organismo o el control de los niveles de tensión arterial, colesterol y glucosa». También ayuda a «aumentar el rendimiento intelectual, mejora la calidad del sueño, propicia el mantenimiento de la autonomía y de las relaciones sociales y se envejece más tarde y con mayor calidad de vida», indican desde el área de Salud municipal.