- La nueva sede del departamento de Igualdad abre sus puertas en la calle de la Sang, un local en planta baja y zona peatonal
- Marina Mir cree necesaria la nueva oficina de Igualdad para visibilizar la gestión en defensa de los derechos de las mujeres
Alzira, 21 de diciembre de 2021. El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Alzira cuenta con un nuevo espacio desde el que atender las consultas de la ciudadanía y organizar actividades y formación. Esta mañana se ha abierto la nueva oficina del departamento de Igualdad, en la calle de la Sang, número 20, «un espacio accesible, en el corazón de la Villa, en zona peatonal y muy cerca del Ayuntamiento», ha explicado el alcalde de la ciudad, Diego Gómez.
Alzira cuenta así con su espacio de gualdad, «que muchos municipios, no sólo de la comarca, sino del País Valenciano, ya tenían», señala la concejala de Igualdad, Marina Mir. La iniciativa pretende «dar identidad propia al departamento». Será, detalla Mir, «un espacio de actividad, de formación, de atención, un espacio multifuncional que estará abierto al público en horario laboral». La concejala considera que la nueva oficina «ya hacía falta, porque el departamento de Igualdad estaba limitado a un despacho dentro de Servicios Sociales». La nueva sede cuenta con una sala para recibir a la gente, y una amplia zona donde celebrar reuniones de grupo, así como un despacho interior y zona de archivo.
«Nos da una identidad propia y nos permite realizar actividades en un espacio propio. Evidentemente, las actividades a gran escala, sobre todo cuando vienen ponentes de renombre, continuaremos haciéndolas en el Gran Teatre y en la Casa de la Cultura. Pero ahora podemos programar aquí desde formación de Idea o formación que hacíamos en el CPC, o alguna pequeña exposición temporal o los clubs de lectura, las reuniones de la Copim, entre otros. Podrán tener lugar en este espacio con identidad propia, y que se reconoce desde la calle», comenta Marina Mir. La concejala invita a la ciudadanía «a que entren y peguen una miradita, porque hemos hecho una pequeña exposición en la que hacemos una retrospectiva desde los inicios del departamento de Igualdad, con las primeras actividades que hemos hecho hasta ahora. Han pasado varios años y hemos hecho unas cuantas cosas, y ahora echando la vista atrás, nos damos cuenta de que es una buena ocasión para mostrarlas».
Para el alcalde, la dotación de un espacio propio para el departamento de Igualdad «dignifica el trabajo que se hace desde esta área para luchar por la igualdad y conquistar los derechos de las mujeres». Gómez desea que esta iniciativa ayude a «que se acabe pronto este invierno de violencia machista, de derrota de los derechos de las mujeres, de marginación», y que la nueva oficina permita «visualizar las políticas que se están haciendo desde el departamento municipal y en reconocer la dedicación y el trabajo de todas las personas vinculadas al departamento, a nivel municipal y de asociaciones y vecindario». Asimismo, el alcalde ha agradecido «todo el trabajo que se ha hecho para que esto sea una realidad, para hacer de este espacio un lugar digno, una casa común para la dignidad de las mujeres».