- El concejal Albert Furió defiende la reforma laboral como «marco para reducir la temporalidad y ofrecer seguridad jurídica»
El Ayuntamiento de Alzira ha aprobado en la última sesión plenaria una moción de apoyo a la reforma laboral presentada conjuntamente por los dos partidos del equipo de gobierno, Compromís y PSPV-PSOE. De acuerdo con el concejal de Hacienda, Contratación y Recursos Humanos, Albert Furió, la reforma laboral, que hoy se somete en debate y aprobación en el Congreso de los Diputados, «es un paso en una buena dirección» y representa «un acuerdo ambicioso».
El edil explica que «desde el Ayuntamiento de Alzira hemos apoyado la reforma laboral que se acordó entre los agentes sociales para impulsar la creación de empleo estable y de calidad», que es «un elemento fundamental en el desarrollo y avance de la economía de cualquier país, también en España», detalla el texto de la moción. Así mismo, destaca que «el empleo es un pilar clave en el bienestar de una sociedad como la española y permite el crecimiento de la ciudadanía y, por lo tanto, impulsa la actividad económica a todos los niveles. En tan solo un año y medio, España ha conseguido recuperar los niveles de afiliación a la Seguridad Social previos a la pandemia. Nunca habíamos contado con tantas mujeres afiliadas ni se habían encadenado diez meses consecutivos de reducción del paro, especialmente el paro juvenil, con una caída de cerca del 40 % en el último año. Se crea empleo en todos los sectores económicos y de manera importante en sectores económicos de alto valor añadido», expone la moción.
El concejal, por su parte, considera «que es una buena noticia que la reforma laboral vaya contra la temporalidad, de forma que contribuya a la mejora de la calidad en la creación del empleo y mejores condiciones para los trabajadores y las trabajadoras». Entre los aspectos que ayudan a la mejora de condiciones está «la penalización de la contratación de baja duración y el incentivo de la contratación indefinida y el empleo estable», expone el texto. La nueva reforma laboral «también apuesta por potenciar la contratación indefinida frente a la temporalidad, y reducirá el número de tipo de contratos generalizando el contrato indefinido, limitando la contratación temporal a un máximo de tres meses por año, y fomentando el contrato fijo discontinuo. Así mismo, el nuevo marco laboral recupera la negociación colectiva situándola en el corazón del nuevo modelo de relaciones laborales, aumentando los derechos de los empleados», describe el texto acordado por el equipo de gobierno.
En definitiva, considera el equipo de gobierno, «se trata de crear un marco laboral del siglo XXI que permita reducir la temporalidad en el trabajo, reforzar la creación de empleo de calidad y ofrecer seguridad jurídica a las empresas y, al mismo tiempo, cumplir con un compromiso adquirido con la Comisión Europea para conseguir su aval y empezar a recibir los primeros fondos europeos, como ya ha sucedido».
Albert Furió destaca la importancia del procedimiento para la redacción del documento de reforma laboral: «Desde el Ayuntamiento de Alzira continuaremos siempre defendiendo el diálogo social como herramienta para conseguir todos aquellos acuerdos con los agentes sociales, por encima de ideologías, y que permiten avanzar hacia una recuperación justa para que España continúe creciendo». Así las cosas, el Pleno del Ayuntamiento de Alzira ha aprobado la moción que apoya a la reforma laboral acordada entre los agentes sociales «para impulsar la creación de empleo estable y de calidad, y para atajar la precariedad y el paro en nuestro país».