El Gran Teatro acoge la entrega de las Insignias de Oro con el escudo de la ciudad para el año 2021

  • Los premiados son el Club Nou Bàsquet, Josep Francés, Salvador Enguix, la Policía Local y el Forn de Bèrnia

Alzira, 3 de enero de 2022. Cada 30 de diciembre, Alzira conmemora la entrada del rey En Jaume I a la antigua Vila y entrega las Insignias de Oro de la Ciudad a personas, entidades y asociaciones diversas que han destacado por su labor. Este año, las distinciones son las siguientes: en la modalidad de Humanismo, a la Policía Local; en Actividades Empresariales, al Forn de Bèrnia; en el ámbito de la Cultura, a Josep Francés; en Deportes, al Club Nou Bàsquet Alzira, y, finalmente, al periodista Salvador Enguix en la categoría de Actividades Diversas.

Este año, el acto ha tenido lugar, por primera vez en sus cien años, en el Gran Teatro, para poder adaptar la ceremonia tradicional a la situación sanitaria actual. Después de la entrada de los galardonados y los concejales de la Corporación, se ha proyectado un video aéreo que recorre la ciudad de Alzira y, al acabar, el alcalde, Diego Gómez, ha dado la entrada a la señera, portada por el edil de Cultura, Alfred Aranda, que junto a los maceros, han subido acompañados al son de nuestro himno. Esta entrada sustituye a la tradicional bajada de la bandera del Ayuntamiento y la posterior procesión cívica, que en este caso se ha decidido aplazar.

Los asistentes a la entrega de las Insignias de Oro han podido disfrutar de tres piezas musicales interpretadas, a lo largo de todo el pleno extraordinario, por el Grup de Metalls de la Societat Musical d’Alzira. Después de entregar las Insignias de Oro con el escudo de la ciudad y escuchar los discursos, los galardonados han firmado en el Libro de Oro de la Ciudad.

El alcalde de Alzira ha sido el encargado de cerrar el acto con un recordatorio de la efeméride que hoy se conmemora: la entrada del rey En Jaume I, el 30 de diciembre del 1242. «Conmemoramos el día de hoy porque es la fecha de nacimiento de nuestra ciudad. Nos sentimos orgullosos porque, a pesar de los contratiempos y la intolerancia, hemos mantenido viva nuestra lengua y nuestras tradiciones. Nuestro talante identitario está lleno de esta mezcla de culturas, de fiestas, de costumbres, de comidas y de sentimientos. La apuesta del Ayuntamiento de Alzira por la cultura arraigada, próxima, diversa y participativa, ha sido reconocida por la Generalitat Valenciana y, junto a Aielo de Malferit, Alzira será Capital Cultural de la Comunitat Valenciana 2022. Los lugares más emblemáticos de nuestra ciudad, nuestras plazas, parques y calles se llenarán todavía más de cultura, vida y más sonrisas en el 2022».

INSIGNIA DE DEPORTES

El Club Nou Bàsquet Alzira

En la categoría de Deportes, se reconoce el Club Nou Bàsquet Alzira por su larga trayectoria de fomento de la vida activa y de la práctica de ejercicio desde edades tempranas, a través de la escuela de baloncesto, y también por el apoyo a la actividad deportiva. El Club Nou Bàsquet, que está a punto de cumplir 25 años desde su fundación, es, sin embargo, heredero de una larga tradición que se remonta a finales de la década de los 60, con el Club Baloncesto Avidesa, que unos años más tarde pasó a denominarse Club Baloncesto Alcira. A finales de los 90 se propició la fusión de los dos clubes que había, el Baloncesto Alzira y el Baloncesto Veteranos Alzira. La rivalidad entre los dos clubes acabó en julio de 1998 con la creación de una nueva entidad: el Club Nou Bàsquet Alzira. La fusión se llevó a cabo «para aglutinar esfuerzos y poder tener objetivos más importantes en los ámbitos deportivo y formativo», indican desde el club. Con la constitución del Club Nou Bàsquet Alzira arrancaba una trayectoria en común con el objetivo de trabajar en la promoción del baloncesto en nuestra ciudad, tanto en las categorías de base como en las federadas, y ha conseguido importantes éxitos deportivos, sobre todo en la categoría Sub-21 en el ámbito autonómico.

INSIGNIA DE CULTURA

El pintor Josep Francés

El pintor alcireño Josep Francés ha sido elegido para recibir la Insignia de Oro de Cultura por su contribución al mundo de las artes plásticas con su obra, y también por la apuesta y la proyección que ha dado a la actividad artística, que impulsa a través de su galería de arte, abierta en plena pandemia (2019) y con una actividad constante. Nacido en Alzira en 1959, Francés cuenta con una larga trayectoria dedicada al arte desde que cursó sus estudios de arte en la academia Galatea de València. Su formación posterior como interiorista y arquitecto, y su trabajo en el mundo de la restauración arquitectónica, le llevan a transferir su trabajo a sus cuadros. Participa en numerosos concursos de pintura rápida al aire libre, en los cuales adquiere una gran destreza en técnicas de pintura que después aplica a sus obras de estudio. Su presencia en salas de arte y galerías de todo el mundo han hecho de él un artista. Es a partir de 2005 cuando empieza a participar en certámenes de pintura nacionales e internacionales, cuando cambia por completo su pintura, y se convierte en una pintura de claro carácter constructivista. De entre sus obras más importantes, destacan los cuadros de gran tamaño de series de ciudades del mundo, entre ellas Alzira, trabajo con el cual ha conseguido numerosos premios. El año 2013 es seleccionado para pertenecer al grupo Artevalencia y en plena pandemia se decide a abrir su propia galería de arte, Lorenzo di Medici, en el barrio de l’Alquerieta de Alzira, un centro artístico fuera de los cánones establecidos que compra arte directamente a los artistas y promueve dos certámenes internacionales en el año: Waiting for Spring (Esperando la primavera) y el Salón de Otoño del realismo.

INSIGNIA DE ACTIVIDADES DIVERSAS

El periodista Salvador Enguix

Dentro de la categoría de Actividades Diversas, el Ayuntamiento ha decidido reconocer el periodista Salvador Enguix. Nacido en Alzira en 1965, forma parte de la plantilla del periódico La Vanguardia desde mayo de 1991, año en que abrió la corresponsalía de València. Ha sido corresponsal de La Vanguardia en Bruselas y, con anterioridad, delegado de Canal 9 en Alicante, jefe de sección del diario Mediterráneo de Castelló y colaborador de los diarios El País y Levante-EMV, así como comentarista político de la Cadena SER; participa en tertulias en los principales medios valencianos como À punt, la Cadena COPE, Onda Cero o Mediterráneo TV. Es doctor en Comunicación por la Universitat de València. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona y profesor asociado de Periodismo Político en la Universitat de València. Ha recibido, entre otros, el premio de Periodismo de Investigación de El Temps y el premio de periodismo de la Diputación de València. Recientemente, ha recibido el premio Periodista Local 2019 dentro de la convocatoria de premios periodísticos Eisenhower Fellowships. El Ayuntamiento de Alzira le reconoce ahora con la Insignia de Oro su trayectoria profesional en el mundo de la comunicación y su labor para dar a conocer su ciudad natal.

INSIGNIA De HUMANISMO

La Policía Local de Alzira

La Junta de Portavoces ha querido premiar la dedicación de la plantilla de la Policía Local a la protección y atención a la ciudadanía alcireña, y reconoce al cuerpo de seguridad local con la Insignia de Oro de Humanismo. El 2021 se ha celebrado el 40 cumpleaños de la entrada de la mujer a la Policía Local, una efeméride que ha coincidido con una situación complicada a causa de la pandemia de la COVID-19, y en la cual el quehacer de los y de las policías locales ha sido especialmente importante. No solo han contribuido al mantenimiento del orden y de la seguridad en la ciudad, sino que han ayudado en la asistencia a las personas en situación más vulnerable y que se ha visto agraviada durante los meses de confinamiento; han constituido una pieza clave en el control de la pandemia, desarrollando las tareas de inspección y asegurando el cumplimiento de las medidas establecidas para paliar los efectos de la enfermedad y parar la expansión; así mismo, han colaborado con otras organizaciones y movimientos, como por ejemplo la Cruz Roja o Protección Civil, en la atención a la ciudadanía desde la proximidad y la vocación de servicio público para superar esta difícil situación, así como en las situaciones de emergencia.

INSIGNIA DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

El Forn de Bèrnia

En 2022, la empresa local Forn de Bèrnia cumplirá 125 años de oficio. David Bèrnia Martí está ahora al frente de este horno tradicional, una empresa familiar arraigada en la ciudad e integrada en la red del Gremio de Panaderos de València. Una empresa muy viva e impulsora de constantes iniciativas para recuperar y mantener las recetas locales más emblemáticas, como por ejemplo la reganyà. De hecho, David Bèrnia es uno de los encargados de explicar a los niños y a las niñas de Alzira de donde proviene este dulce alcireño y mostrarles, en los talleres de cocina que realiza por los centros educativos, como se prepara la reganyà. El horno y pastelería Bèrnia recibe la Insignia de Oro que se otorga a las empresas o negocios destacados de la ciudad cada 30 de diciembre, día de San Silvestre, en el cual Alzira celebra la entrada de Jaime I en la ciudad con la entrega de estas distinciones.