• Este año se crea una categoría porque pueda participar el alumnado con adaptación curricular y de educación especial
• Las redacciones se harán en cada centro educativo y el plazo de presentación se cerrará el 16 de noviembre
«Històries per a representar… S’alça el teló!» es el lema de la quinta edición del Concurs de Redacció Juvenil en Valencià que organiza el Ayuntamiento de Alzira a través del Servei de Promoció i Ús del Valencià. El concejal de Cultura, Alfred Aranda, ha visitado hoy el CEIP Lluís Vives, el IES La Murta y el Colegio La Purísima para presentar esta nueva convocatoria y entregar los folletos con las bases del certamen, que se distribuirán por todos los centros educativos de la ciudad. Con él han estado, como representantes del Serval, Andrea Maravilla y Rosalia Felipe.
El centenario del Gran Teatro inspira la edición de 2021, y por eso se anima al alumnado para que presenten textos con tono teatral y que puedan ser adaptados para su representación sobre el escenario, indica Aranda. Se pueden presentar textos teatrales, con personajes, diálogos y acotaciones, o redacciones: «La idea era pedir textos teatrales, pero es un género más complicado para el alumnado y que necesita un trabajo previo por parte de los docentes, así que hemos optado por dejarlo al criterio de los participantes y pedir historias que puedan transformarse en textos teatrales y, una vez decididas las obras ganadoras, valoraremos si las compartimos con La Tarumba y se pueden convertir en obras de teatro», explica.
Este año se ha creado una nueva categoría «para posibilitar la participación del alumnado con adaptaciones curriculares y de los centros de educación especial», en respuesta a la demanda existente, anuncia el edil. En total hay 5 categorías: para 1.º y 2.º de ESO, para 3.º y 4.º de ESO, para Bachillerato, Escola d’Adults y Ciclos Formativos, para 5.º y 6.º de Primaria y para alumnado con ACIS y de centros de Educación Especial. Podrán participar en el concurso todos los escolares matriculados en colegios e institutos de Alzira de los niveles que se indican en las cinco categorías. El plazo para la presentación de los textos es el 16 de noviembre.
Cada una de las categorías tendrá un primer premio, que será un ordenador portátil, un segundo premio, que será una tableta táctil grande, y un tercer premio, una tableta táctil pequeña. Y la nueva categoría tendrá un único premio, que será una tableta táctil grande. Todos los premiados recibirán, además, un libro. La entrega de los premios se realizará en un acto público que se celebrará el 10 de diciembre de 2021, por la tarde, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alzira. Los trabajos que obtengan el primer premio de cada categoría serán publicados en las redes sociales del Ayuntamiento de Alzira y de Alzira Ràdio.
Los textos presentados tendrán que estar redactados en valenciano, puesto que uno de los objetivos de este concurso es «la normalización del valenciano en nuestra población y, más especialmente, entre la juventud». Por este motivo, una de las iniciativas del Serval es la convocatoria del Concurso de Redacción Juvenil en Valenciano. El alumnado tendrá que presentar las redacciones en la Secretaría de su centro educativo y serán estos los encargados de presentarlas en el Registro General del Ayuntamiento de Alzira.