• La instalación de sistemas LED y de telegestión permite reducir el gasto y detectar disfunciones o robos
• Las actuaciones de mejora viaria y señalización permitirán un tráfico mas fluido
El Ayuntamiento de Alzira ha realizado actuaciones para la mejora de los polígonos industrial Deltabel y Carretera de Albalat oeste a través de las subvenciones concedidas por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, Ivace. El municipio fue seleccionado por este organismo de la Generalitat Valenciana como receptor de más de 200.000 euros para la ejecución de proyectos de inversión para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en polígonos, áreas industriales y zonas tecnológicas con cargo al presupuesto de 2021.
En concreto, las cantidades asignadas el pasado mes de marzo en la capital de la Ribera Alta son de 165.340 euros para realizar mejoras en el alumbrado público, las zonas verdes y la movilidad urbana en el polígono industrial PPI01 Carretera de Albalat oeste, y de 43.251,45 euros para llevar a cabo actuaciones de mejora similares en el polígono industrial Deltabel.
En el polígono Deltabel ya se han desarrollado los trabajos para la mejora del alumbrado público mediante tres medidas de eficiencia energética. Por un lado, se han adecuado los parámetros y el funcionamiento de la instalación a las exigencias del vigente Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior, se ha llevado a cabo la instalación de fuentes de luz de superior rendimiento a las actuales y se ha dotado la instalación de elementos para su telegestión punto a punto, de forma que se puede optimizar el funcionamiento, porque posibilita conocer en tiempo real en qué situación se encuentra la instalación, y avisa de posibles averías o robos de cables, lo que permite evitar funcionamientos inadecuados o parásitos y ofrece la opción de ajustar al máximo los regímenes de funcionamiento en función de situaciones concretas y horarios, explican desde el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Alzira. Las actuaciones desarrolladas en Deltabel se han concretado en la sustitución de sus 23 luminarias por otras nuevas de tecnología LED, que mejoran la calidad de la iluminación.
En estos momentos, se está trabajando para mejorar la zona ajardinada de aproximadamente 2.000 metros cuadrados, y queda pendiente la renovación de la señalética, con los nombres de las calles, la pintura de la señalización horizontal y la mejora de la vertical para el tráfico, actuaciones que se llevarán a cabo en los próximos 15 días, anuncian.
Por su parte, en el polígono PPI01 Carretera de Albalat oeste están en licitación las obras de mejora del alumbrado público para dotar al polígono de las mismas tres medidas de eficiencia energética que en Deltabel, así como la mejora viaria para convertir una intersección existente, de giros a izquierdas, en una rotonda, en la avenida de la Dignidad Humana, detallan desde Urbanismo. En el polígono de la Carretera de Albalat oeste también está previsto ejecutar los trabajos de mejora de la señalética con los nombres de las calles, así como volver a pintar la señalización horizontal y la mejora de la vertical para el tráfico, y la mejora del espacio ajardinado fruto de la intersección nombrada.
La regidora de Seguridad, Infraestructuras y Urbanismo, Sara Garés, ha destacado que año tras año y con las ayudas del Ivace se van mejorando e implementando las infraestructuras y servicios de los polígonos industriales alcireños. «Con el consenso de la Asociación Empresarial de Alzira se intenta priorizar las ayudas entre las zonas industriales de acuerdo con las directrices del Ivace en cuanto a las actuaciones que se pueden realizar y según el presupuesto disponible», explica.