El alcalde de Alzira busca al Ministerio de Cultura la revalorización de nuestro patrimonio

Ayer se reunieron el alcalde de Alzira, Diego Gómez , con el Secretario General de Cultura del Excmo. Javier García Fernández en la sede del Ministerio de Cultura en Madrid. Los objetivos de esta visita se centraban en abrir caminos de apoyo y de ayuda mediante el mecenazgo, los fondos europeos o las colaboraciones públicas y privadas. Y también iniciar el contacto a nivel estatal para la puesta en valor de nuestro patrimonio.

En este primer encuentro el alcalde ha expuesto las necesidades en materia de patrimonio que tiene nuestro municipio y las intervenciones urgentes que son necesarias para proteger nuestro valioso patrimonio. «Hemos acudido al ministerio para buscar nuevos caminos y formas de salvaguardar nuestros espacios y monumentos de incalculable valor como es el caso de la torre de la Murta, la Villa con la Casa del Rey o las Murallas. Hay que estudiar todas las posibilidades y contamos con lo que desde el ministerio nos aconsejan para dar curso a estas actuaciones» explicó Diego Gómez, alcalde de Alzira.

Por su parte el Secretario General de Cultura se ha comprometido a dar una respuesta adecuada para cada uno de los casos que le han hecho llegar, y ha facilitado la manera para poder dirigirse a los organismos más adecuados para cada actuación.

El alcalde agradece que desde la secretaría se haya dado curso a las peticiones alzireñas y aseguró que estas gestiones con la administración estatal tendrán continuidad para conseguir respuestas a estas necesidades.

actuaciones:

– Monasterio de «La Murta»: Rehabilitación de la «Torre de las Palomas».
– La Vila:
– «Las Murallas»: conservación.
– «Proyecto R. Driehaus» de Sta. María: recuperar los orígenes históricos de la ciudad.
– «Casa Real» del Rey Jaime I: conservación de la Torre (parte que físicamente queda de la casa) y recreación del resto de la construcción.

Además también se comunicaron al secretario, los principales proyectos culturales de nuestra ciudad para este año como es el caso del centenario del Gran Teatro o la celebración de una nueva edición de los Premios Literarios Ciudad de Alzira, para los que se dirigió a la Dirección General del Libro.

Por último se expuso la necesidad de un espacio auditorio y la posibilidad de dar continuidad al edificio del cine Colon como tal mediante un mecenazgo o colaboración pública o privada.

visita ministeri cultura