Alzira continúa con la encuesta para conocer los interesados al alquilar viviendas bioclimáticas

  • El ayuntamiento anima a participar en este proceso para adecuar la construcción a las preferencias de la ciudadanía
  • El edificio formará parte del parque público de vivienda

Dentro del proyecto Europan 16, se plantea la adaptación y anexión del Torretxó bajo de la ciudad de Alzira con la zona de emergencias, donde se ubica el nuevo edificio de la Policía Local y que integrará viviendas bioclimáticas de promoción publica.

El ayuntamiento impulsará la construcción de los primeros 50 pisos que se alquilarán por menos de 500 euros al mes. Las nuevas viviendas se adaptarán a la temperatura, humedad, radiación solar, vientos, y topografía del lugar para ofrecer el máximo confort térmico, el ahorro energético y la eliminación de huella de carbono. Cada uno de los pisos generará más energía de la que consume.

Para poder conocer el número de personas interesadas en las viviendas y adaptar las opciones al que más interesa a la ciudadanía, se ha puesto en marcha una encuesta a la web municipal encuesta en la web municipal www.alzira.es. Los participantes en el formulario pueden indicar el número de habitaciones deseado, número de miembros, tipos de integrantes de la unidad familiar o las especificaciones de vivienda que estimen oportuno y especialmente pueden manifestar su interés en este tipo de vivienda. Se trata de unas preguntas sencillas, que se responden rápidamente y que en ningún caso resultan vinculantes.

La tipología de las viviendas que saldrán en alquiler será variada: tendrán una, dos o tres habitaciones y hasta 75 metros cuadrados de superficie útil. En ningún caso se trata de viviendas sociales. Podrán optar a ellas las familias, parejas o ciudadanos que acreditan unos ingresos mínimos y aportan garantías que la suma de los sueldos que perciben sea igual o inferior al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

El alquiler no se restringe a los alzireños. Podrá optar a él cualquier ciudadano español o europeo y los extranjeros que fijan en la vivienda alquilada su residencia permanente. “La idea es reducir el déficit de vivienda de alquiler en un momento de máxima demanda. Una vez conozcamos a través de la encuesta el número de interesados, se adaptarán los pisos disponibles a la tipología que más se reclame. Queremos animar a la ciudadanía a participar en este formulario, que nos ayuda a poder ofrecer lo que realmente necesitan”, ha explicado la regidora de Urbanismo, Sara Garés.

El ayuntamiento y la Generalitat cederán la construcción de las viviendas a una empresa privada, que se encargará de gestionar los alquileres durante el tiempo de concesión que se determine y, una vez concluya este plazo, los pisos pasarán a formar parte del parque público de vivienda de propiedad municipal.