Alzira hace público el calendario de pagos de tasas y tributos de 2022, que se abrirá el próximo 1 de marzo con el cobro del IBI urbanos

  • Se puede pagar por domiciliación, a través del formulario en la web o la sede electrónica y con las cartas de pago
  • Hay previstas bonificaciones a las tasas y tributos según las circunstancias de cada contribuyente

El Ayuntamiento de Alzira ha hecho público el calendario de pagos para el ejercicio de 2022. El próximo 1 de marzo se abrirá el plazo para el pago del impuesto de bienes inmuebles (IBI) urbanos para los quienes no tienen domiciliado el pago, que se podrá efectuar hasta el 4 de mayo de 2022. El cobro por domiciliación se realizará fraccionado en dos mitades los días 5 de abril y 5 de octubre. El regidor de Hacienda y Función Pública, Albert Furió, ha destacado que «todos los recibos domiciliados tienen un descuento del 5%».

Entre el 17 de mayo y el 19 de julio estará abierto el plazo para el pago del impuesto de vehículos y la tasa de entrada de vehículos por vados. Quienes lo tengan domiciliado recibirán el cargo en la cuenta el 27 de junio de 2022 por el 100 % del importe.

El impuesto de bienes inmuebles (IBI) rústicos y el impuesto de actividades económicas se cobrarán entre el 15 de septiembre y el 17 de noviembre, y los recibos domiciliados se pasarán el 20 de octubre de 2022, también por la cantidad íntegra.

Al inicio de cada periodo de pago se remitirán cartas de pago a los contribuyentes que no tengan domiciliados sus tributos para que puedan efectuar el ingreso. La no recepción de la carta no excluye del pago, recuerdan desde el Departamento de Hacienda, e indican que si no se reciben las cartas, habrá que solicitarlas en la Oficina de Recaudación, en La Clau, por correo electrónico a voluntaria@alzira.es, o imprimirlas desde la sede electrónica (si se dispone de certificado digital o DNI electrónico).

Como norma general, los recibos devueltos o impagados pasarán a cobro ejecutivo por la cuota íntegra, sin bonificación. Las devoluciones por cuentas canceladas, bloqueadas o incorrectas supondrán la baja de la domiciliación de todos los tributos que estuvieran domiciliados en esa cuenta. Para que la domiciliación produzca efecto en un periodo de pagos, habrá que solicitarla, como máximo, hasta diez días hábiles antes del inicio del periodo tributario.

«El pago se puede hacer por medio de domiciliación bancaria, que se tendrá que solicitar en la oficina de recaudación voluntaria o en La Clau. También, se podrá pedir a través del formulario de la web», que se tendrá que remitir a voluntaria@alzira.es, ha explicado el regidor Albert Furió. Además, ha añadido que también se puede tramitar en la sede electrónica, con certificado digital o DNI electrónico. Y con las cartas de pago en las oficinas o cajeros de las entidades colaboradoras CaixaBank, Caja Popular, Sabadell, BBVA o Cajamar y también a través de la pasarela de pagos de BBVA.

Furió ha destacado que hay previstas una serie de bonificaciones fiscales para determinados colectivos y situaciones. En la tasa de vados, tendrán un 50 % de descuento las personas con movilidad reducida que requieran silla de ruedas. En el impuesto de vehículos, disfrutarán de una bonificación del 100 % los vehículos de uso exclusivo de titulares con discapacidades, los agrícolas y los históricos de más de 50 años. El descuento será del 75 % para los vehículos de motor eléctrico o biocombustible reciclado; del 50 % para los automóviles de más de 25 años y los híbridos; y será de un 30 % para los vehículos que usan biocombustible no reciclado. En cuanto al IBI urbanos, hay un descuento de entre el 25 % y el 50 % para viviendas con instalación de aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar, y de entre el 10 % y el 90 % para titulares de familia numerosa (cuando el inmueble sea la residencia habitual). También se prevé una bonificación del 5 % para los recibos domiciliados. Se puede consultar más información sobre las bonificaciones aquí.

Las oficinas de Recaudación y la de Gestión Tributaria son los puntos de información donde se podrán realizar consultas. En Recaudación se informará sobre pagos, domiciliación, devoluciones, embargos, cartas de pago, duplicados de recibos y fraccionamientos. El horario de atención presencial es de 9 a 13.30 horas y es necesario contar con cita previa. La atención telefónica se ofrece entre las 9 y las 14 horas. Por otro lado, en Gestión tributaria se podrán tramitar altas, bajas, cambio de titularidad, bonificaciones y exenciones y liquidaciones de plusvalías.