- Cuentan con contrato laboral de obra y servicio con una duración de 12 meses y a jornada completa
- A lo largo de 2021, 163 personas paradas han encontrado trabajo gracias a los programas de Labora impulsados por Idea
Alzira, 3 de enero de 2022. Un total de 63 personas han empezado a trabajar en el Ayuntamiento de Alzira la última semana de 2021 gracias a los programas de fomento del empleo EMPUJU y ECOVID, convocados por el Servicio de Empleo Labora, de la Generalitat Valenciana, y cofinanciados por el Fondo Social Europeo 2014-2020 de la Comunidad Valenciana. A lo largo del año que ha acabado, las contrataciones mediante los planes de fomento de empleo en Alzira ascienden a un total de 163 personas, según señalan desde el Servicio de Desarrollo Económico de Alzira, Idea.
«La contratación por un año de estas 63 personas con la ayuda del Servicio Labora por valor de 1,3 millones de euros -que es la segunda ayuda más alta de la provincia de València-, supone todo un impulso a las políticas de empleo y a la reducción del paro en nuestra ciudad», ha declarado el alcalde de Alzira, Diego Gómez, regidor de Empleo, Desarrollo Económico, Comercio y Proyectos Europeos.
El plan EMPUJU 2021 es un programa de fomento del empleo para la contratación de personas desempleadas menores de 30 años por entidades locales, en el marco del programa operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020 de la Comunidad Valenciana. Los contratos tienen una duración de 12 meses y suponen la contratación laboral de obra o servicio a jornada completa. El objetivo específico del plan, detallan desde Idea, es apoyar al acceso al mercado de trabajo, la creación de puestos de trabajo y la ocupación de calidad, así como el mantenimiento del empleo, incluido el juvenil, y el apoyo a los trabajadores por cuenta ajena y a los emprendedores. El importe total concedido al Ayuntamiento de Alzira por este plan de empleo es de 561.920,28 euros. Se han registrado candidaturas de un total de 226 personas, de las cuales se han presentado al proceso 135. El total de contrataciones que se realizan al amparo del EMPUJU 2021 es de 27 y las categorías de las contrataciones son 10 con nivel A2, 5 de C1, 6 de C2 y 6 de AP.
Por lo que respecta al programa ECOVID 2021, se trata de un plan destinado a la contratación de personas desempleadas de al menos 30 años por entidades locales, también en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020 de la Comunidad Valenciana (Avalamos Experiencia Plus). Del mismo modo que el EMPUJU, se trata de contratos laborales de obra o servicio con una duración de 12 meses y a jornada completa. El importe total concedido al Ayuntamiento de Alzira es de 742.478,16 euros. Un total de 315 personas han sido registradas como candidatas, de las cuales 175 han acabado presentándose. El proceso se formaliza con la contratación de 36 personas paradas y la categoría de las contrataciones es la siguiente: 15 del nivel A2, 2 del C, 7 del C2 y 12 de AP.
El plan estratégico de subvenciones de Labora Servicio Valenciano de Empleo y Formación prevé, entre sus objetivos operativos, mejorar el acceso de colectivos de difícil inserción laboral, para lo cual prevé que se subvencione su contratación, y la aplicación de políticas con perspectiva de género a través de los planes de fomento del empleo. Igualmente, este programa de subvenciones se inserta en el plan integrado para la mejora de la empleabilidad y la activación de las personas de más de 30 años 2017-2020 (Avalem Experiència) de la Generalitat. Entre las líneas de actuación de este plan figura el apoyo a la contratación, y se especifica como colectivos prioritarios, entre otros, el de mayores de 45 años o el de personas en situación de desempleo de larga o muy larga duración, detallan.