Doce estudios de arquitectura concursan para reformar el Torretxó Baix para evitar avenidas, mejorar las conexiones y promocionar la zona

• El alcalde, Diego Gómez, la directora general, Nuria Matarredona, y el técnico municipal, Miguel Vila, participan en el debate de las doce propuestas en Barcelona
• Gómez asegura que los proyectos presentados son «muy receptivos a las necesidades de Alzira»

Alzira cuenta ya con doce proyectos urbanísticos «muy interesantes» para la adecuación del Torretxó Baix, una actuación que fue elegida en noviembre de 2020 por la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática para representar en la Comunitat Valenciana al prestigioso concurso de urbanismo y arquitectura Europan-16. En este certamen, de ámbito europeo, participan 17 países con el objetivo de que jóvenes estudios de arquitectura de toda Europa presenten proyectos de actuaciones urbanísticas destinadas a mejorar los espacios de vivienda y urbanización.

El alcalde de Alzira, Diego Gómez, está presente en las sesiones que celebra el jurado del concurso en Barcelona, donde durante tres días valorarán las diversas propuestas presentadas. En el caso de Alzira, hay 12 proyectos «muy interesantes», asegura Gómez. El alcalde ha asistido acompañado del técnico de Urbanismo del Ayuntamiento de Alzira, Miguel Vila, y de la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona. Los tres podrán participar en las deliberaciones, «con voz y voto», para seleccionar los 5 proyectos que pasarán a la siguiente fase, que será en San Sebastián y donde un jurado exclusivamente formado por técnicos designará la propuesta ganadora y la finalista, explica desde Barcelona.

La concejalía de Urbanismo presentó al concurso la candidatura de Alzira para 2020-2022 para pedir actuaciones para la mejora urbanística del Torretxó Baix y su conexión con otras partes de la ciudad y las principales dotaciones de emergencia de la zona (bomberos, policía o helipuerto) y con el Hospital de la Ribera, ya en una zona de bajo riesgo de inundación. Se trata, detalla Gómez, de «conectar el Torretxó con l’Alquerieta, una conexión en horizontal; y también en vertical, permitiendo dar continuidad al anillo verde de la ciudad y enlazar el avenida Padre Pompilio con el hospital por zona no inundable, lo cual ayudará a descongestionar la rotonda de Carrefour».

«La gente ha sido muy receptiva con nuestras necesidades, que son principalmente evitar la inundabilidad, la conexión de los 3 barrios y el nexo con el hospital», asegura. Estos propósitos se unen a la voluntad de desarrollar el Torretxó Baix bajo criterios de «proyecto sostenible, de futuro, con nuevas tecnologías basadas en emisiones cero para recuperar la zona junto con l’Alquerieta y poder proyectar el crecimiento de una ciudad mejor comunicada con sus ejes urbanísticos y sobre todo con el Hospital de la Ribera».

El emplazamiento propuesto se sitúa en un sector de suelo urbanizable en desarrollo, donde está previsto acoger servicios administrativos y sociales, junto con una red de espacios libres. La actuación en esta parcela, de casi 11.000 m², se considera de referencia en la ciudad y en la comarca como arquitectura innovadora y sostenible. Con esta premisa se plantearán viviendas de consumo energético nulo, a través de la materialidad ecológica de la construcción y la producción de energías renovables, que plantean poner en marcha estrategias bioclimáticas en el proyecto y la construcción, optimizar la respuesta pasiva del entorno climático analizando la posición y forma del edificio, su orientación y ventilación natural y tener en cuenta criterios de sostenibilidad económica y medioambiental.

La conclusión del concurso llegará en diciembre con la entrega de premios, el primero por un importe de 12.000 €, y el segundo tendrá una dotación de 6.000 €, y por último, se realizarán menciones especiales que serán publicadas y expuestas.

Esta decimosexta convocatoria del concurso bienal tiene como lema «Ciudades vivas: metabolismo e inclusividad» y a ella se han presentado emplazamientos de 40 ciudades en 9 países europeos, que enlazan las escalas urbanas y arquitectónicas. Entre las localizaciones españolas encontramos nuestro municipio, Alzira, y otros 6; Almendralejo (Badajoz), Barcelona, Beizama (Guipúzcoa), Esparreguera (Barcelona), Madrid, Roquetas de Mar (Almería). El objetivo de este concurso es facilitar la contratación de los equipos ganadores elegidos por el jurado de Europan España, convocado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.