El lunes empiezan las obras del canal de les Basses

Alzira 28 de febrero de 2018.- Este mañana el director general del Agua, Manuel Aldeguer, el alcalde de Alzira, Diego Gómez, y el concejal de Gestión Urbanística Fernando Pascual, han anunciado el comienzo de las obras de drenaje del Canal de les Basses, que tendrá lugar el próximo lunes 5 de marzo.

A la reunión, que han mantenido en el local de la asociación de vecinos de les Basses, han estado presentes también representantes de la empresa adjudicataria, la UTE Canal Alzira, los técnicos de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, los concejales de Seguridad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alzira y los vecinos de la zona afectada.

“Es una obra muy necesaria que mejorará la situación de las familias y del barrio, un primer paso muy importante”, ha indicado Aldeguer.

El objetivo de las presentes obras es llevar a cabo las actuaciones técnicamente y económicamente más convenientes para mejorar los problemas que en estos momentos plantean las escorrentías superficiales, que en épocas de lluvia se producen en la zona de les Basses, como consecuencia de la insuficiente capacidad de evacuación de la red de pluviales existente.

Por su parte, el alcalde ha explicado que dada la magnitud de las obras necesarias, estas actuaciones se pueden considerar como una primera fase de un proyecto global, que debería completarse en la futura legislatura.

El concejal de Urbanismo, Fernando Pascual, ha trasladado a los vecinos disculpas por el retraso de las obras anunciadas para finales de 2017, y que se aplazaron por dificultades técnicas y ha manifestado que “con este proyecto queremos culminar la promesa que se hizo a los alzireños y alzireñas cuando entramos en el gobierno”.

En esta fase se trata de captar las escorrentías superficiales que circulan por el camino de los Pescadores mediante un canal de una longitud aproximada de 920 metros, llevarla hasta el barranco de la Casella. La dimensión del canal se ha hecho teniendo en cuenta las futuras aportaciones de los barrancos del Respirall, Fosch, García María y de La Arena, cuando el proyecto se desarrolle completamente.

Al acabar la fase informativa ha tenido lugar la firma del acta de comprobación del replanteo por parte de la empresa adjudicataria y los técnicos de la conselleria. Con esta firma se inician unas obras que cuentan con un presupuesto de 1.324.495,26 euros y un plazo de ejecución de 9 meses.

Las obras

De acuerdo con las condiciones de vertido en el barranco, determinadas por la línea de energía a respetar, el desbordamiento del canal se produce mediante unas compuertas basculares las cuales, en caso de que el nivel de agua en la Casella alcance las mencionadas condiciones, cerrarían para impedir que el agua circulara en sentido contrario por el canal.

El canal se ha dimensionado geográficamente para un período de retorno de 15 años (aproximadamente 19m3 / s), pero las condiciones de vertido mencionadas hacen que el caudal real que se podrá desaguar cuando la obra esté completada será el correspondiente a 10 años de período de retorno (14,04 m3 /s). Ahora bien, en esta primera fase, aunque el canal tiene la capacidad mencionada, la obra de captación limita el caudal que se puede recoger a un período de retorno de 7,5 años (11,43 m3 /s).

pdf rojo OBRAS DEL CANAL INTERCEPTOR PARA LA MEJORA DEL DRENAJE URBANO EN LA ZONA DE LES BASSES. ALZIRA (VALENCIA)

28022018 Canal les Basses Diego