Alzira, 15 de enero de 2019.- El pasado domingo 13 de enero se ha desmontado el Belén situado en la cima del Cavall Bernat desde el pasado 16 de diciembre.
Entre la veintena de participantes se encontraba Francisco Martínez, el autor de la Creu del Cardenal, que con 85 años ha demostrado su buena condición física, al igual que Alfonso Rovira que cerca de los 88 años vio cumplido su deseo de instalar el belén en la subida. En ambas ocasiones, todo un mérito de veteranía y fuerza de voluntad, ya que la cima del Cavall Bernat está situado a 587 metros de altura muy exigentes pero que lo convierten en un excelente mirador natural desde el que se puede contemplar las extraordinarias vistas tanto de la comarca de la Ribera, como del Xúquer, la Albufera o la extensa costa, y por supuesto, de la multitud de pueblos, valles o cordilleras que nos rodean.
La subida del belén es una actividad iniciada por el Centro Excursionista de Alzira, allá por el año 1959, que perduró hasta 1977, momento en que se extinguió el CEA. En el año 1999, el Museo Municipal reprende el montaje del belén con el fin de visitar los lugares más atractivos de los parajes de la Murta y la Casella, seleccionándolos por sus atractivos naturales y la accesibilidad, apta para todos los públicos, ya que en las ediciones del CEA había lugares de difícil acceso sólo aptos para los montañeros, como era el caso del pico de la Serra de les Agulles.
En esta XX edición de la recuperación de la actividad por parte del Museo se han superado las diecinueve ascensiones que hizo el Centro Excursionista de Alzira, consolidándose como una celebración tradicional para muchos alzireños y vecinos de otras localidades que acuden a visitarlo a lo largo del mes que está expuesto, siendo una original manera de descubrir para muchos espacios desconocidos o tan significativos como el Cavall Bernat, la Creu del Cardenal y el Tallat Roig. En la Murta están o el Plà del Barber, el antiguo Observatorio Forestal «L’Ouet», la Font de la Teja; o la Ratlla de la Casella, que son los lugares que alternativamente acogen el belén cada año.
Isabel Aguilar, vicealcaldesa y concejalía de Patrimonio Cultural y Turismo, avanza a todos y todas los que estén interesados, que la próxima subida se hará el 15 de diciembre de 2019 en el antiguo observatorio forestal conocido como «L’Ouet» en el Paraje natural Municipal de la Casella en la que será ya la XXI edición.