Servicio de Teleasistencia

DEFINICIÓN


Servicio domiciliario de comunicación telefónica que permite a los usuarios, ante una situación de crisis de carácter sanitario, familiar y/o social, entrar en contacto con un centro especializado y preparado para dar respuesta al planteamiento de emergencia.
Este servicio funciona las 24 horas del día, los 365 días del año.


FINALIDAD


  • Contribuir a que las personas más vulnerables permanezcan en su medio habitual, facilitando el contacto con su entorno socio-familiar, evitando el desarraigo y asegurando la intervención inmediata en crisis personales, sociales o médicas.
  • Ofrecer seguridad y tranquilidad a las personas mayores que viven solas o pasan gran parte del día sin ninguna compañía y son susceptibles de encontrarse en situación de riesgo.

 

PRESTACIONES


Desde el centro de atención se movilizan los recursos necesarios para solucionar el problema que plantea el beneficiario y poder atender la emergencia.

Algunos de los servicios que se contemplan son los siguientes:

  1. Información de cualquier necesidad.
  2. Recordatorio de la agenda del beneficiario, con llamadas periódicas a su domicilio.
  3. Emergencias sanitarias y en instalaciones domésticas.
  4. Atención de accidentes personales, caídas….
  5. Acompañamiento ante situaciones de soledad y angustia.


COSTE DEL SERVICIO


La Diputación de Valencia posee la titularidad del servicio de teleasistencia y el Ayuntamiento de Alzira actúa como entidad colaboradora en la implantación de la prestación en el municipio.

En la actualidad el servicio de teleasistencia es una prestación de carácter gratuito.