El mapa “Activos para salud – Envejecimiento Activo» es una herramienta para conocer cuáles son los recursos para un envejecimiento saludable que existen en el municipio de Alzira y que fueron identificados como activos para la salud, por su capacidad para mantener la salud y el bienestar y ayudar a reducir desigualdades en salud.
Los recursos identificados se muestran distribuidos en siete categorías:
1) promoción en general de la salud y el bienestar;
2) actividad física y deportiva;
3) espacios físicos y/o naturales;
4) actividades culturales;
5) actividades educativas;
6) ocio y entretenimiento;
7) recursos de la economía local y comercios que contribuyen a la promoción del envejecimiento saludable.
En el desplegable de cada recurso, figura sus características y la razón atribuida por la población y/o profesionales para ser considerado un activo.
Esta herramienta está pensada para ser utilizada por la población y por profesionales para la prescripción social de activos.
Los recursos que figuran son el resultado de una investigación-acción participativa llevada a cabo en el contexto del Projecte RIU “Un riu de cultures, un riu de salut” del Centro de Salud Pública de Alzira, la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana, FISABIO, y la Regidoria de Serveis Socials, Igualtat, Polítiques Inclusives i Habitatge del Ayuntamiento de Alzira.
Los recursos del mapa fueron identificados por la población y profesionales de salud pública, asistencia sanitaria y servicios sociales de Alzira. El estudio fue realizado entre marzo de 2023 y septiembre de 2024.