Ciudad Educadora

ALZIRA CIUDAD EDUCADORA 

 

CIUDADES EDUCADORAS*

La Ciudad Educadora es una propuesta integradora de la vida ciudadana que concierne a gobiernos locales, pero también a todo tipo de instituciones y asociaciones públicas y privadas. Su objetivo es trabajar conjuntamente con sentido educativo en el desarrollo de políticas y actuaciones que impulsen la calidad de vida de las personas, su compromiso con el espíritu de ciudadanía y los valores de una democracia participativa y solidaria.

 

La ciudad como agente educador

Toda la ciudad es fuente de educación. Educa a través de sus instituciones educativas tradicionales, de sus propuestas culturales, pero también a través de su planificación urbana, de sus políticas medioambientales, de sus medios de comunicación, de su tejido productivo y sus empresas, etc. Consciente del impacto educativo que comportan muchas de las actuaciones que en ella se desarrollan, la Ciudad Educadora adquiere el compromiso de fomentar, en sus políticas, la información comprensible para todos sus ciudadanos, la participación de éstos, la convivencia y el civismo, la salud, la sostenibilidad, etc. Políticas que, poco a poco, van transformando la ciudad en un lugar mejor para todos sus habitantes, más democrático, inclusivo y solidario.

 


Un proyecto compartido

La Ciudad Educadora constituye un proyecto para ser compartido por las autoridades locales y la sociedad civil que responde a la actual necesidad de desarrollar políticas activas integrales de desarrollo personal y colectivo.
El mutuo conocimiento y la coordinación de las tareas educativas desarrolladas por las distintas áreas de los gobiernos locales -Cultura, Educación, Urbanismo, Transporte, Turismo, Deporte, Sanidad, etc.- permite evitar redundancias e impulsar programas más interactivos y eficaces. La participación de la sociedad civil en su diseño y aplicación se convierte en piedra angular de la Ciudad Educadora.

 


Un derecho ciudadano

Las ciudades viven cambios sociales, culturales, políticos y económicos que generan nuevas necesidades y a la vez nuevas oportunidades de aprendizaje y de formación. Así, junto a los derechos fundamentales y universales, emerge también el derecho a una Ciudad Educadora.
Atender el derecho a una Ciudad Educadora implica el establecimiento de políticas que garanticen, además de la no discriminación por razones de género, edad, pertenencia étnico-cultural, estatus socio-económico, etc., y la puesta en marcha de buenas prácticas de integración social, económica y urbanística, y de convivencia solidaria entre diferentes culturas y generaciones.

 


Un motor cultural, social y económico

La Ciudad Educadora, en tanto que ciudad abierta, respetuosa y creativa, favorece un progreso social y económico sostenible a escala global. La Ciudad Educadora estimula el aprendizaje a lo largo de toda la vida, genera innovación, capital humano y favorece el crecimiento del tejido social, ofreciendo a todos sus ciudadanos la posibilidad de desarrollar sus propias iniciativas asociativas o empresariales y contribuir, así, a la Sociedad del Conocimiento.

 

 

*Texto perteneciente al folleto Ciudad Educadora de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras

 

 

 

 

ALZIRA CIUDAD EDUCADORAEl 2 de junio de 1992, el Pleno del Ayuntamiento asume los principios de la Carta de Ciudades Educadoras, aprobada por las 47 ciudades participantes en el Primer Congreso de Ciudades Educadoras en Barcelona en noviembre de 1990, expresando la voluntad de tomar las medidas administrativas oportunas para llevarlos a la práctica.

El 27 de octubre de 1999, el pleno municipal aprobó la incorporación de la ciudad a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, haciéndose efectiva a principio del año 2000, y aprobando la primera fase del Proyecto de Alzira Ciutat Educadora el 14 de febrero de 2001. Desde entonces han comenzado a coordinarse diferentes departamentos municipales y programando actividades para asumir los objetivos de la Carta de Ciudades Educadoras.

El año 2003 fue declarado por el Consejo de la Unión Europea año Europeo de las Personas con Discapacidad, con los objetivos de sensibilizar la opinión pública, fomentar el debate y promover e intercambiar experiencias, reforzar la cooperación entre las partes implicadas, resaltar la contribución positiva de las personas discapacitadas, etc.

El Ayuntamiento de Alzira, considerando que tenía y tiene una serie de programas y realiza actividades para favorecer la integración escolar, social y laboral de las personas discapacitadas, y que en los últimos años Alzira está acogiendo un número de inmigrantes extranjeros, adoptó, en dicho año el emblema de “Alzira, Ciutat Educadora, per la Integració”.

 

 


EXPERIENCIAS

 

  • EL CONSEJO MUNICIPAL DE NIÑOS Y NIÑAS

El Consejo Municipal de Niños y Niñas (CmXX) se creó en Alzira en octubre de 2000 para dar a los niños y jóvenes posibilidades de participación en la vida municipal. Está formado por 28 representantes de los centros de Educación primaria y Educación especial de Alzira. Se reúne mensualmente durante el curso escolar para tratar temas de interés. En los dos cursos que está en funcionamiento ha servido como enlace entre los niños y el Ayuntamiento. En este curso se ha ampliado para dar cabida a representantes del alumnado de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria), con 24 miembros más, funcionando los dos grupos (Primaria y ESO) en paralelo.

 

  • Alzira, en Xicotet: Radio para niños

Se inicia en el año 1999, y consiste en la realización y emisión semanal de un programa de radio en la emisora municipal (Alzira Radio) de un programa dirigido a los niños y niñas de Educación primaria, con la participación de los mismos y de las escuelas, las asociaciones, etc.

 

  • Observatorio Infantil de Infancia

El Observatorio Infantil de Alzira (OIA) se inicia en el año 2002 con el objetivo de recoger y canalizar cotidianamente las demandas, propuestas, sugerencias y denuncias de los niños y las niñas de Alzira.

 

 

Enlace al Banco de Documentos de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras