Distracciones al volante

Una campaña de control de distracciones al volante en Alzira tiene como finalidad reducir las distracciones al volante de los conductores que circulan por nuestra ciudad.
A tal fin se realizarán controles en varios puntos del casco urbano para controlar la utilización del teléfono móvil durante la conducción, la manipulación de los dispositivos GPS o de navegación, las acciones de encender un cigarrillo o reacondicionamiento de la carga durante la marcha.

Cabe recordar que el teléfono móvil aporta seguridad y protección, especialmente en momentos de emergencia o necesidad, por lo que es recomendable viajar con él en el vehículo, pero no debemos olvidar que su utilización durante la conducción es una de las principales causas de distracción y eleva el riesgo de accidente por lo que se pierde la capacidad de mantener una velocidad constante, guardar una distancia de seguridad adecuada o reaccionar rápidamente, ya que el tiempo de reacción aumenta considerablemente. Según los datos de la DGT, el riesgo de accidente se multiplica por cuatro.

Esta campaña queda incluida dentro de una serie de campañas y actuaciones preventivas que realiza la Policía Local y que tienen como fin mejorar la seguridad de los peatones y de los conductores dentro de nuestra población.

 

ALGUNOS DATOS

A una velocidad de 60 km/h en un segundo recorremos 17 metros y tardamos:

• 4 segundos en encender un cigarrillo.

• 6 segundos a ajustar la radio.

• 6 segundos en responder el teléfono.

• 13 segundos en marcar un número en el móvil.

 

LAS CLAVES PARA EVITAR DISTRACCIONES

Antes de coger el volante: Dormir bien, no ingerir alcohol, no hacer comidas copiosas, cuidar la ingesta de ciertos medicamentos.

En el trayecto: Mejor no fumar y si siente somnolencia, pare.

Mantener una temperatura agradable: 21 o 22 grados es una temperatura aconsejable.

¡Ojo al móvil!, es una importante fuente de distracciones. Usar solo para• emergencias y con el coche parado. Radio/MP3: Manejarlos nos distrae.

Son aconsejables los sistemas que se manejan directamente desde el volante.

Programar emisoras y CDs antes del viaje es una buena opción.

Viajar con GPS: Intentar programar una ruta en viaje es muy peligroso. Hay que hacerlo antes.

 

Normativa aplicable

El artículo 65 del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, modificado por la Ley 18/2009, establece lo siguiente:

Se considera infracción grave:

– Conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente a la conducción.

– Conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación. La citada infracción se castiga con una multa de 200 euros en su artículo 67.