Lugares de intererés

Aquí encontrará dos secciones de su interés:

  • Alzira Monumental: los monumentos históricos de la zona de la Vila.
  • Ciudad moderna: zonas de interés más recientes.

Ciudad Moderna

MONUMENTO AL LABRADOR. Plaza del Reino. Monumento dedicado al labrador y a la fertilidad de la tierra, obra de Octavio Vicent, 1972. «Alzira: Origen, Patria y Lonja de la Naranja y su Comercio, año 1517».

GRAN TEATRO. Edificio modernista de principios del siglo XX donde destaca su interesante interior.
 

CHIMENEA INDUSTRIAL. Antigua fábrica de material de construcción de 1912.
 

CONVENTO DE CAPUCHINOS. C/ Hospital: Antiguo convento construido en el siglo XVII. Más tarde se añadió la iglesia de la Encarnación, s. XVIII. Destacan el retablo de la fachada, los paneles cerámicos del interior y los pasos procesionales de Semana Santa.
 

MONUMENTO A JAIME I. Plaza de San Judas. Estatua de Jaime I realizada por el artista local Enrique Casterà en 1956.
 

MONUMENTO A LA MADRE. Confluencia Santos Patronos – Sucro. Escultura en bronce de José Gonzalvo, 2006.
 

INFANTA MARGARITA. Plaza de la Generalitat. Escultura en bronce de una de las populares meninas de Manuel Valdés.
 

PLAZA MAYOR. Este espacio es el centro neurálgico de Alzira y disfruta de un buen ambiente.
 

CÍRCULO ALCIREÑO. C/ Escuelas Pías. Edificio conocido popularmente como La Gallera. El centro recreativo fue construido en 1882 a instancias de la burguesía agraria y ha sufrido grandes reformas a lo largo de los años. Del inmueble destacan el Salón Valenciano, el Salón Dorado, el Salón Árabe y la escalera.
 

ESCUELAS PIAS. CASA DE LA CULTURA Y BIBLIOTECA. Imponente edificio construido en 1874 para la enseñanza. Destaca la fachada, el claustro y la amplia escalinata. Alberga instalaciones municipales: Sala de Exposiciones, el Centro de Información Juvenil, la emisora de Radio y la Biblioteca.
 

PALMERA. En la rotonda de la calle Gandia, una artística palmera de cerámica, con diversos motivos decorativos, realizada por la ceramista alzireña Mª. Victoria Gómez de las Heras.
 

FLOR DE INVENTARIO. En el pequeño parque situado entre la intersección de la calle Gandia con la avenida Vicente Vidal, preside una moderna escultura del artista Salvador Mollà.