El Gran Teatre d’Alzira, se ha convertido, por méritos propios, en uno de los edificios públicos más característicos de nuestra ciudad. Por unos motivos u otros, por nuestro teatro han pasado la mayor parte de los alcireños y alcireñas, sin pararse a pensar que tiene una historia importante y emblemática para la ciudad.
Se inauguro el 29 de septiembre de 1921, y desde ese momento se han ido sucediendo representaciones, espectáculos variados, y actos diversos hasta nuestros días.
En este espacio se han representado espectáculos de revista, teatro, zarzuelas, operas, conciertos de música y se han grabado escenas par a la película «Biba la banda» en el año 1987. Pero también se ha utilizado para hacer combates de boxeo, bailes, y fiestas, cuando el patio de butacas era móvil i se podía quitar i poner.
REFORMAS Y DAÑOS
De la misma manera que se realizaban diferentes actividades sociales i culturales, el Gran Teatre iba mejorando sus instalaciones a lo largo del tiempo:
En 1956 se construyo lo que hoy conocemos por anfiteatro.
En 1962 muere Guardiola, este pasara a manos de su hijo durante 18 años. Después pasara a manos del ayuntamiento el año 1967 hasta la actualidad.
En el año 1980 se realizo una importante reforma para modernizar el local.
Se reinaugura en junio de 1982.
En octubre de 1982 se inunda.
En 1985 se incendia.
En 1987 se vuelve a inundar.
En enero de 2004 se vuelve a incendiar:
En este incendio se ve afectado el antiguo peine de madera. En esta reforma, se cambia todo el peine de madera a metal, se motorizan las varas, se electrifican, se cambian los telones, se actualiza el telón talla fuegos, la alarma de incendios y se pinta todo el patio de butacas con la decoración que tenemos en la actualidad.
En el 2007 se aborda una importante reforma al Gran Teatre, para mejorar la acústica del espectador i la visibilidad desde el patio de butacas con los siguientes cambios:
Se elimina la moqueta de les paredes del patio i se sustituyen por paneles acústicos.
Se cambian las butacas del patio por palcos.
Se cambia el suelo de todo el patio y se ubica una grada al final de este.
Se colocan pantallas acústicas transparentes (para no tapar la decoración) a la boca de el escenario i laterales del patio (arriba de los palcos).
Se hace una concha acústica al escenario para conciertos.
El Gran Teatre tiene una capacidad para 890 personas, que pueden acomodarse al patio de butaques, palcos, el anfiteatro y laterales
En el Gran Teatre se hacen todos tipos de manifestaciones culturales.
Programación Cultural estable de la Concejalía de Cultura:
Teatro joven y de adultos.
Teatro familiar.
Campañas de Teatro pera escolares.
Conciertos de música (clásica, opera…)
Zarzuelas.
Espectáculos de danza.
Otros actos:
Presentaciones falleras.
Asambleas entidades de Alzira.
Festivales benéficos.
Festivales benéficos.
El Gran Teatre, se ha convertido en un espacio dinamizador de la cultura y la vida alcireña en general.