Retos y actuaciones:
Reto 1. Consolidación del Riu Júcar como eje de calidad ambiental de la ciudad y su territorio de influencia
– Convertir el Huerto de *Redal en un gran parque fluvial periurbano
– Comunicar el conjunto del Anillo Verd con una red ciclopeatonal
– Establecer las protecciones pertinentes en los diferentes entornos localizados alrededor del lecho fluvial
Reto 2. Establecimiento de medidas de mitigación multifuncional integradas de cara a *events climáticos producidos por lluvias torrenciales
– Implementar tanques de tronadas inteligentes, por lo tanto de almacenar y reutilizar para usos urbanos el excedente de agua de llúvia
– Aumentar el drenaje de espacios urbanos mediante la instalación de SUDS (sistemas urbanos de drenaje sostenible)
Reto 3. Mejora de la calidad de vida de la población gracias a una mejor del espacio público y la calidad urbana
– Rehabilitar el barrio de LA VILA, casco histórico de la ciudad de Alzira
– Regenerar y cohesionar los barrios periféricos de a ciudad
– Mejorar la calidad urbana del eje central de la ciudad: peatonalización y naturalización del entorno
– Integrar el Anillo Verd y el carril ciclopeatonal asociado al eje perimetral de la ciudad
Reto 4. Logro de una escena urbana atractiva y de calidad al ámbito urbano sobre el cual se desarrolla la actividad comercial
– Mejorar la calidad urbana de las calles principales de la ciudad; mediante una mayor anchura de las aceras, renovación de pavimentos, redistribución de las zonas de aparcamiento…
– Peatonalizar calles de acceso en la Plaza Mayor de la ciudad
– Renovar el diseño de la Plaza Mayor, por lo tanto de apoyar su función social y comercial, a día de hoy debilitada
– Recuperar del antiguo cine Colón como centro cívico y cultural
Reto 5. Apuesta por la movilidad sostenible con la implantación de una mayor red ciclopeatonal
– Conectar los itinerarios del parque fluvial y el Anillo Verd con una red ciclopeatonal inmediata
– Crear una circumvalación ciclopeatonal, que conecto con los itinerarios y tramos ya presentes, cercando toda esta los márgenes del río Júcar
– Mejorar la interconnexión de las vías ciclopeatonales paralelas a la carretera CV-50, reordenando el espacio público y mejorando la franja arbórea ya existente
– Continuar la vía ciclopeatonal paralela a la CV-50 con la Vía Verde del Trenecito Carcaixent-Dénia
– Ejecutar paulatinamente los tramos adicionales incluidos al PMUS
Reto 6. Recalificación del viario que atraviesa el medio rural como punto de partida para una valorización del paisaje
– Actuar sobre los dos ejes con mayor carga cultural de la ciudad: la carretera Alzira-Carcaixent y la carretera Alzira-Corbera
– Realizar todo tipo de actuaciones complementarias y necesarias a los caminos rurales, siendo los ámbitos prioritarios de actuación las cercanías al PNM Arrayán-Casilla
– Acercar el acceso a las vías verdes a partir de las zonas urbanas
Reto 7. Comunicación de Alzira con la zona industrial de la carretera de Albalat
– Construir una Ronda Urbana Noroeste, conectando las carreteras CV-505 y CV-43; la cual se complementará con barreras naturalizadas y la red ciclopeatonal mejorada
Reto 8. Inserción en el paisaje de todas aquellas obras de canalización y drenaje de barrancos que se instalan en áreas urbanas
– Habilitar una vía ciclopeatonal sobre el camino perimetral de aquellos tramos de canalización de barrancos localizados a la CV-50 y la CV-572, interconectando esta con el resto de red *ciclopeatonal
– Diseñar una vía cilopeatonal longitudinal al nuevo tramo de canalización, contiguo al anterior y paralela al Camino de la Arena; interconectada con el viario rural
– Incrementar la masa arbórea alrededor de estos tramos de canalización, así como de las vías ciclopeatonals
Reto 9. Creación de comunidades energéticas local (CEL), por lo tanto de revertir los beneficios de las energías renovables a la ciudadanía mediante procesos energeticos participativos y democráticos
– Instalar al 70% de las azoteas de edificios municipales placas fotovoltaicas, la gestión de las cuales será responsabilidad de una empresa adjudicataria mediante pliego administrativo
– Fomentar la implantación de este modelo de producción energética en las azoteas de naves industriales, las cuales reducirían los costes internos y podrían compartir el excedente energético con el conjunto del municipio y la ciudadanía