- Entre otros se podrá visitar, la Sala Antonio Ballester al futuro museo de la calle Sant Roc
Como ya se anunció recientemente, el antiguo edificio de la Policía Local de la ciudad se destinará al arte, concretamente acogerá MUMART, espacio museístico que acogerá entre otros la Sala Antonio Ballester. Los presupuestos de 2023 ya contemplan una partida para hacer la adecuación de este local y recientemente se han continuado los contactos con la familia del artista para concretar el futuro de MUMART.
Alzira es poseedora de valiosas obras artísticas de Antonio Ballester Vilaseca, más conocido como Tonico Ballester. Todas ellas muy apreciadas por su valor artístico y sentimental. Entre ellas destacamos las imágenes de la Mare de Deu del Lluch, situada en el camarín del Real Santuario o de la Inmaculada de Santa Caterina; del pasos procesionales de Cristo del Santo Sepulcre; de la Oración en el Huerto y de Cristo Crucificado en el Gòlgota o Pas del Poble; entre otros.
El pasado mas de febrero la hija de Ballester, Ana Rosa Ballester, hizo una visita junto al resto de miembros de la familia para conocer de cerca este proyecto. Conocedora del aprecio en Alzira a la obra de su padre, Ana Rosa ha realizado varias donaciones en el municipio para contribuir a incrementar su legado artístico. En el año 2015 hizo donación de un imagen en bronce de Vicente Blasco Ibañez; y en el 2018 de la imagen en tiza a tamaño natural de la Muchacha en el lago. Dichas obras se pueden contemplar en el MUMA. La buena sintonía entre la familia y el Ayuntamiento de Alzira, a través del alcalde Diego Gómez ha fructificado en estas donaciones tan importantes que han llevado a la iniciativa de dedicar un espacio a la obra de dicho autor.
En MUMART, se podrá admirar no solo la colección de esculturas y dibujos de Ballester o consultar el fondo documental del artista, sino también conocer el valor arquitectónico de este singular inmueble, en el que los pavimentos, las salas o la escala de caracol, destacan por su singularidad y belleza. Un lugar muy adecuado por su proximidad al MUMA y al resto de espacios, como el EtnoMUMA o el Museo Fallero de Alzira – MUMA, ampliando así, la oferta cultural y turística de nuestra ciudad.
Foto: Ana Rosa Ballester Bonilla acompañada de su compañero Cesàreo, de su hijo Hugo y de las sobrinas Esperanza Ballester hija de Jordi Ballester Bonilla (miembro de lo Equipo Realidad); Anabel y Mari Carmen Ballester, hijas de Antonio Ballester Bonilla, junto al alcalde Diego Gómez, la regidora de Patrimonio Histórico Isabel Aguilar y el crítico de arte Bernardo Montagud. (Foto. A. Ferrer).