- El conseller de Educación asiste en Alzira a la constitución del Consell Territorial de FP de la Ribera del Xúquer
- Educación ha aumentado, este curso, la oferta de FP en la Ribera en 400 plazas nuevas de 14 títulos diferentes, la mitad de estos de nueva implantación
El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha asistido a la reunión de constitución del Consell Territorial de Formación Profesional de la Ribera del Xúquer, que se ha celebrado a Alzira. Un acto en el cual han participado los alcaldes y alcaldesas de 15 ayuntamientos de las comarcas de la Ribera Alta y Baja, representantes de la Confederación Empresarial Valenciana y de los sindicatos.
Marzà ha destacado que «estamos creando los puentes necesarios para conectar la FP con las necesidades de perfiles laborales de las empresas de la Ribera y, por eso, hemos constituido el Consell Territorial de la FP. Nosotros invertimos en formación para que el alumnado obtenga títulos cualificados arraigados a las necesidades concretas de perfiles de trabajo de los 15 municipios que integran este Consell Territorial de la FP. Con esto aseguramos una alta empleabilidad de personas que se han formado en grados de FP vinculados a las demandas del sector productivo de su entorno. Es una manera imprescindible de generar riqueza y empleo, con unas condiciones laborales dignas. Es lo que todo el mundo necesita, y más en estos tiempos convulsos por la pandemia. La FP es sinónimo de futuro laboral y esto contribuye a una mejor estabilidad como sociedad».
Por su parte, el alcalde de Alzira, Diego Gómez, que ha actuado como anfitrión, ha reconocido la importancia de la creación del Consell Territorial de FP de la Ribera del Xúquer y ha señalado que «la Formación Profesional está en el centro del debate: las políticas y estrategias alrededor de la formación y el empleo ocupan un lugar preferente y tienen reflejo en las propuestas de los gobiernos de los municipios». Gómez considera que «tiene que haber un diálogo continuo entre formación y centros de producción, para que las necesidades del ámbito educativo se traduzcan en una oferta formativa».
El Consell Territorial de la FP de la Ribera del Xúquer trabaja para coordinar la oferta formativa de 21 institutos de 15 poblaciones: Albalat de la Ribera, Alberic, l’Alcúdia, Algemesí, Alginet, Alzira, Carcaixent, Carlet, Catadau, Cullera, Guadassuar, Montserrat, la Pobla Llarga, Sollana y Sueca.
A lo largo del territorio valenciano hay 19 consejos territoriales de la FP, que tienen como principal objetivo regular la oferta de nuevas implantaciones de titulaciones, ajustada de manera eficiente y próxima a los entornos productivos de las diferentes zonas de nuestro territorio. Es por eso que los consejos territoriales de la FP se agrupan en áreas funcionales intercomarcales establecidas a partir de un estudio de la Universitat de València en función de las características geográficas, socioeconómicas y culturales de cada entorno.
Así, por ejemplo, el área de influencia del Consell Territorial de FP de la Ribera del Xúquer alcanza toda la Ribera Alta y la Ribera Baixa, a excepción de Castelló y Càrcer, que pertenecen al Consell Territorial de la Costera; Almussafes y Benifaió, que han quedado encuadradas en el Consell Territorial de l’àrea Metropolitana de València; y Turís, que se ha adscrito al Consell Territorial València 2, que engloba el área funcional que conforman las comarcas del Camp de Túria y la Foia de Bunyol y el norte de la Ribera Alta.
La oferta de FP en la Ribera se ha ampliado este curso en 400 nuevas plazas
Este curso, en el área de influencia del Consell Territorial de la FP de la Ribera del Xúquer, hay aproximadamente 3.650 alumnos estudiando FP, un 25% más que hace tres cursos. La Formación Profesional valenciana se estructura alrededor de 25 familias profesionales que engloban grados de formación para diferentes sectores productivos. De estas 25 familias profesionales, 14 se ofrecen en el área de la Ribera del Xúquer.
Hace unos cuantos cursos que la Conselleria está ampliando la oferta formativa de FP y este año, en la Ribera Alta y la Ribera Baixa, ha creado, en los institutos públicos, unas 400 plazas nuevas de 15 titulaciones diferentes, de las cuales 7 pertenecen a la familia profesional de la informática.
Entre este notable incremento de la oferta, hay que destacar la llegada por primera vez a estas comarcas de los cursos de especialización, conocidos popularmente como los ‘másteres’ de la FP, que ofrecen entre 600 y 720 horas de formación avanzada a las personas que han hecho un grado superior. El objetivo de esta formación es profundizar y actualizar su preparación en las nuevas técnicas que pide el mercado laboral en diferentes sectores estratégicos.
Se han implantado, concretamente, tres cursos de especialización: en el IES Sant Vicent Ferrer de Algemesí, el de Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, una titulación muy solicitada porque cada vez hay más empresas que requieren personal especializado en ciberseguridad; en el CIPFP Luis Suñer de Alzira se ha puesto en marcha el de Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de Operación, diseñado para favorecer tanto la digitalización como la seguridad en las instalaciones industriales automatizadas; y en el IES Bernat Guinovart de Algemesí, el de Fabricación Inteligente, dirigido a potenciar la innovación industrial.
Según el conseller Marzà: «No solo hemos ampliado la oferta formativa en sectores con una inserción laboral alta, como es el caso de todos los ciclos de la familia de la informática, sino que también hemos aumentado la diversidad de titulaciones a las cuales puede acceder la gente de las poblaciones de la Ribera».
En cuanto a las 7 titulaciones que han llegado por primera vez este curso a la Ribera, además de los tres cursos de especialización ya mencionados, hay que destacar el grado superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR), que se ha abierto en el IES Sant Vicent Ferrer de Algemesí en la modalidad semipresencial, a fin de llegar a más población, puesto que el hecho de no tener que ir cada día a clase facilita que gente que ya trabaja o que vive lejos pueda combinar las dos cosas y se decida a estudiar.
También se han implantado el grado superior de Guía, Información y Asistencia Turística, que se ha puesto en funcionamiento en el IES Sant Vicent Ferrer de Algemesí; el grado superior de Gestión de Alojamientos Turísticos, que se ha abierto en el IES Joan Llopis Marí de Cullera; y la FP Básica de Instalaciones Electrotécnicas y Mecánica, en el CIPFP Luis Suñer de Alzira.