Los municipios 2030: Torrent, Alzira, L’Eliana y Castelló ya trabajan en sus Planes de Acción Local

HAN RECIBIDO UNA AYUDA DEL MITMA PARA DESARROLLAR PROYECTOS PILOTO

16/12/2021

VALÈNCIA. Los municipios ya trabajan en las ciudades del futuro orientadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Por ello, desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han destinado 20 millones de euros en ayudas para elaborar proyectos piloto de los Planes de Acción Local. En total han elegido 121 propuestas, de las 233 que se han presentado en toda España. Entre ellas se encuentran, además de las ciudades de València, Castellón de la Plana y Alicante, cuatro municipios de la provincia de València: Torrent, Alzira, L’Eliana y Castelló.

Estas hojas de ruta, que deberán estar finalizadas en septiembre de 2022, marcarán la dirección que deberán seguir las administraciones locales en el desarrollo de su agenda urbana durante los próximos años. Una planificación que desde el ministerio consideran «integrada e integral» y que permitirá «contribuir de forma significativa a la mitigación del cambio climático y localizar los proyectos específicos como la rehabilitación energética del parque edificatorio tanto público como privado». De hecho, desde el departamento estatal pretenden que estas experiencias se trasladen al resto de ayuntamientos de España.

Torrent: mejora del aire y reducción de emisiones

Uno de los objetivos de los Planes de Acción Local es que los consistorios adapten la Agenda Urbana a sus necesidades particulares y, en ciudades y municipios grandes, estos retos pasan por reducir las emisiones de CO2 y el ruido. Es el caso de Torrent, que para conseguir la ayuda de 200.000 euros ha elaborado un plan centrado en estos criterios. «Hemos presentado un proyecto que avanza en innovación tecnológica, pero también social», ha adelantado el concejal de Estrategia, Innovación y Economía, Andrés Campos.

Así, el edil ha resaltado algunas iniciativas por las que Torrent ha sido seleccionada, como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) o el Plan de Actuación Municipal (PAM) que, según ha explicado, tienen como base el modelo de ciudad sostenible y los ODS. No obstante, Campos ha concretado: «aunque haya multitud de objetivos y contemplemos todas las opciones, vamos a centrarnos en tres pilares: mejora de la calidad del aire, reducción de emisiones y disminución de ruido».

Para conseguirlo, una de las acciones que ya ha puesto en marcha es la incorporación de un técnico de Desarrollo Urbano Sostenible. Esta persona será la encargada de redactar la documentación técnica necesaria y la consultoría apropiada, además de revisar y comprobar en qué punto se encuentran las estrategias que la administración local ya tiene alineadas.

Más información: https://valenciaplaza.com/municipios-2030-torrent-alzira-leliana-castello-trabajan-planes-accion-local