- Seis pirotecnias valencianas dispararán desde la plaza del Reino
- La programación de fuegos artificiales se completa con el castillo de la Crida, el Homenatge al Foc Antic y la macrodespertà de Tro de Bac
La fiesta fallera de Alzira ya tiene pirotecnia. Esta mañana se ha llevado a cabo en el Ayuntamiento la firma del contrato con las diversas empresas pirotécnicas que se encargarán este año de disparar las mascletaes durante la Semana Fallera. Representantes de cada una de las pirotecnias escogidas han firmado el documento, que ha sido subscrito por el alcalde, Diego Gómez, como representante del consistorio, el presidente de la Junta Local Fallera, Jaume Bohigues, y los empresarios participantes.
Este año, se celebrarán un total de seis mascletaes entre el 14 y el 19 de marzo a las 14 horas. La primera mascletà la disparará Pirotecnia Valenciana y será en homenaje al centenario de la UD Alzira, como ha explicado el regidor de Fiestas, Xavi Pérez: «Desde la Concejalía de Fiestas hemos querido sumarnos a la efeméride de este club que cumple 100 años, y por eso les dedicamos la primera de las mascletaes donde contaremos con la presencia de los jugadores y la directiva del equipo masculino y femenino».
El martes 15 de marzo será el turno de Coeters Dragón y el miércoles de Pirotecnia Zarzoso. El jueves 17 de marzo, Pirotecnia Crespo se encargará de disparar la mascletà , y el viernes día 18, la Pirotecnia Hermanos Sirvent. Por último, el sábado 19 de marzo será el turno de Nadal Martí.
Cómo ha explicado el vicepresidente de pirotecnia de la Junta Local Fallera, Fernando Rodríguez, se trata de una propuesta que da continuidad a la programación de las Fallas de 2020. «Desde la Junta, queremos trasladar nuestro apoyo a un gremio que ha pasado duros momentos a causa de la pandemia y que resulta fundamental en nuestra fiesta».
Las citas con el fuego y el estruendo no tendrán lugar solo los mediodías de la Semana Fallera. El sábado 5 de marzo habrá una primera ocasión para disfrutar de los truenos y colores de los fuegos artificiales con el castillo de fuegos que disparará la Pirotecnia Crespo en la plaza del Reino, después de la celebración de la Crida, que tendrá lugar a las 20 horas. Además, los amantes de los cohetes podrán disfrutar de ellos en el Homenatge al Foc Antic, que se celebrará el domingo 13 de marzo, a partir de las 20.30 horas, en la Plaça del Carbó. Para este acto se contará con la colaboración de la Colla de Tabal i Dolçaina Les Raboses y con el Gremi de Panaders. Cabe recordar que para asistir a este acto hay que llevar indumentaria tradicional valenciana. Este requisito es también obligatorio para poder participar en la macrodespertà popular a la antigua con Tro de Bac, que tendrá lugar el miércoles 16 de marzo y que dará inicio a las despertaes falleras, que se sucederán a las 8 horas hasta el día de Sant Josep.
Finalmente, las propuestas pirotécnicas incluyen una jornada formativa para 600 escolares que tendrá lugar en el Gran Teatro, en la cual se tratarán temas de seguridad de los productos pirotécnicos para niños y niñas.
Para finalizar, el alcalde de la ciudad ha explicado que «vivimos con entusiasmo este momento, que nos permite recuperar el latido de la ciudad con la pólvora como parte de nuestra fiesta, para unir pueblos y comarcas y no como armamento de una guerra con la que estamos en total desacuerdo. Manifestamos nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano».