Las instalaciones municipales se convierten en espacios libres de plásticos y ahorrarán al planeta 9 toneladas de CO₂

La Casa Consistorial, la Casa de la Cultura, el MUMA, el retén de la Policía Local, la Biblioteca Municipal, IDEA, el edificio de Cultura y Deportes y la Piscina Cubierta son  las instalaciones que se convertirán en breve en espacios libres de plásticos gracias a la instalación de fuentes de última generación de agua filtrada, con lo quese conseguirá ahorrar hasta 35.000 botellas de plástico y más de 9 toneladas de CO₂ en un año.

Se trata de un proyecto que ha puesto en marcha la Concejalía de Deportes, con la colaboración de Tuawa, el proyecto sostenible de Global Omnium/Aigües de València para fomentar el consumo de agua del grifo y reducir las huellas de carbono y hídrica.

De esta forma, se reducirá el consumo de plástico desechable proveniente del suministro de agua embotellada, así como la huella hídrica de la institución, puesto que, según datos de la Universidad de Queensland, para envasar 1’5 litros de agua embotellada se precisan un total de 6 litros para producirla, embotellarla y transportarla.

Con esta medida, en las instalaciones municipales se podrá reducir la huella hídrica de forma considerable, por medio del ahorro de hasta 100.000 litros de agua que se gastarían en el proceso de producción.

Global Omnium lleva trabajando para el Ayuntamiento de Alzira desde 1984, fecha en la que empezó a gestionar el servicio de agua y alcantarillado de nuestra ciudad. Desde entonces han ido desarrollando numerosos proyectos encaminados a maximizar la gestión del agua y mejorar la red del municipio.

«Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña ‘Bebe agua del grifo’ que persigue un importante ahorro entre el vecindario de nuestra ciudad solo por el hecho de consumir agua totalmente potable y libre de nitratos suministrada por Aigües de València en nuestros hogares y que nos evita la compra de agua embotellada, llegando a ahorrar cerca de 900 euros en el año», ha manifestado Fernando Pascual, regidor de Deportes y también del área de Servicios Urbanos.

Este mismo sistema que permite convertir los espacios en lugar libres de plásticos será también instalado más adelante en varias dependencias deportivas.