La segunda Jornada de Sanidad Vegetal para combatir el cotonet incide en la lucha biológica

  • El Insectario de Alzira, pionero con cerca de 50 años realizando el control biológico del “Cotonet”

Ayer tuvo lugar en la Casa de la Cultura, la segunda Jornada de Sanidad Vegetal, Control del cotonet en cítricos y caqui, organizada por la Cátedra de Innovación e Investigación Clau-Idea de Ayuntamiento de Alzira y la Universitat Politècnica de València.

La tarde comenzaba con la inauguración y apertura del alcalde de Alzira, Diego Gómez y el Director de la Cátedra de Innovación e Investigación CLAU-IDEA y catedrático de la Escuela de Agrónomos, Bernardo Pascual. En su intervención, el alcalde explicó la política de actuación municipal que pone de relieve el insectario alzireño en funcionamiento desde hace casi 50 años y que cuenta con el apoyo actualmente de la cooperativa Alzicoop. En este sentido ha explicado la gran acogida que ha tenido siempre el insectario y el éxito de reparto del depredador natural. “Hay que «coordinar a los agricultores de la comarca para luchar contra el cotonet y contra cualquier plaga, que supongan una gran preocupación para nuestros labradores”.

En esta misma línea, la primera de las ponencias, a cargo de Vicent Dalmau, ingeniero agrónomo y ninguno del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consellería de Agricultura, anunciaba que la Generalitat tiene previsto liberar este verano 4 millones de ejemplares del insecto Cryptolaemus, el doble que hace un año, para reforzar la lucha contra la plaga del cotonet. Así mismo, Dalmau ha explicado que “se han multiplicado por tres” los municipios colaboradores en la red de insectarios.

A lo largo de 5 intervenciones se ha tratado la problemática de la plaga de cotonet, de donde se han podido referir recomendaciones de los expertos sobre  la necesidad de airear la copa de los árboles, también de eliminar de los árboles los cítrico dañados, llevar adelante una estrategia para evitar el acceso de las hormigas, junto a aplicar medidas higiénicas que evitan la dispersión de la plaga a nuevas zonas.

Comisión de seguimiento

En la tarde de ayer también tuvo lugar una reunión de seguimiento de la Cátedra. Previamente a la jornada tuvo lugar este encuentro en la cual participaron Diego Gómez, Bernardo Pascual, Alberto San Bautista, Loreto Fenollosa, Carmen Herrero, y Llorenç Pérez en la comisión de seguimiento de la cátedra. En esta reunión se trataron temas como la programación anual de la cátedra y se valoró la posibilidad de abordar las principales problemáticas que afectan a los agricultores, como los precios de producción, el abandono de tierras, los coste de agua o nuevas variedades a introducir.

Programa

  • Vicente Dalmau Sorli. Enginyer Agrònom

Cap del Servei  de Sanitat Vegetal i  Protecció Fitosanitària; Conselleria d’Agricultura, Pesca i Alimentació

Estratègies de control de pseudocóccids en cítrics.

  • Ángel Plata. PhD student in Entomology – Insect Ecology and Pest Management Science. IVIA

Millora del control del cotonet en caqui.

  • Antonia Isabel Soto Sánchez Enginyera Tècnica Agrícola; Dra. en Biologia

Professora Titular de Universitat, Dep. d’Ecosistemes Agroforestals.

Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural; U.P.V.

Aspectes d’importància per al maneig de mosques blanques: Dialeurodes citri

  • José María Soler Feliu. Enginyer Agrònom. Market Development Bayer Iberia

Estratègies biotècniques sostenibles en el control de cotonet.

  • Mónica González. Enginyera Agrònoma. Desarrollo Agrobio

Estratègies de control biològic de cotxinillas

  • Taula redona moderada per Alberto San Bautista. Dtor Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural UPV.