- La Concejalía de Turismo y Patrimonio patrocina la publicación, que continúa la tarea de la antigua revista del Archivo Municipal
- La revista recoge más de una veintena de artículos sobre historia, arte, geografía, toponimia o fiestas y tradiciones
Hoy se ha presentado el número 5 de la revista de estudios locales Algezira Xúcar, que toma el testigo de la antigua publicación del Archivo Municipal de Alzira, Algezira, y recupera la difusión de trabajos relacionados con la historia, la geografía, el arte, la economía, las tradiciones y las costumbres de la ciudad. Esta publicación está vinculada a la agrupación Alteris, Foro de Debate y Opinión, a pesar de que mantiene el apoyo del Ayuntamiento de Alzira y el patrocinio de la Concejalía de Turismo y Patrimonio. En palabras del alcalde de Alzira, Diego Gómez, este nuevo número de Algezira Xúcar representa la «consolidación de la publicación», y denota que «a pesar de la pandemia, se ha podido continuar el trabajo y la investigación». Gómez recuerda que la trayectoria de Algezira se paró hace una década, «ahora se recupera el espíritu de aquella publicación con talante historiográfico». Para el alcalde es importante también «que se presente esta iniciativa en el inicio de la capitalidad cultural», porque contribuye a incrementar la oferta de cultura en la ciudad.
El alcalde ha acompañado esta mañana a Aurelià Lairón, el archivero municipal, en la presentación de Algezira Xúcar en el Salón Noble del Ayuntamiento. Con formato de libro, la revista recoge más de una veintena de estudios y artículos de varias disciplinas. Empieza con una crónica mes a mes del 2021, donde se repasa la actualidad del año que acabamos de cerrar. Después, da paso a los escritos de carácter histórico. El alcalde destaca el artículo «La neu a Alzira. Notícies de Nevades al llarg de la història», escrito por Aurelià Lairón y que da cuenta de los episodios de nevadas vividos en Alzira desde 1543, con imágenes de nevadas antiguas y actuales. También considera interesante el recorrido por el modernismo alcireño hecho por Agustín Bernia Sanjuán, con el título de «Modernisme popular en Alzira. Una aproximació a la vida i obra d’Agustín Bernia Bartolomé». Su nieto cuenta la trayectoria del artesano Agustín Bernia, que se sintió atraído por el modernismo y llegó a trabajar en el estudio de Antonio Gaudí. Estableció un taller en su ciudad y su impronta continúa vigente todavía hoy en numerosos edificios alcireños, como la Gallera, el mismo Ayuntamiento y otros inmuebles antiguos; un artículo que, según el alcalde, «podría dar pie al diseño de una ruta turística para conocer los edificios modernistas de Alzira». Recomienda también el estudio sobre toponimia, «Influència i domini dels idearis polítics i de govern sobre la toponímia urbana d’Alzira. República, guerra i dictadura», por Rubén Pastor. Y la visión de Alzira «desde Benimodo», a cargo del cronista Rafael López Andrada.
Para el alcalde, la revista «es el reflejo de una ciudad viva, que quiere superar la pandemia y que quiere ser capital cultural valenciana, por eso el Ayuntamiento impulsa esta iniciativa e intentaremos ampliar la periodicidad para que no sea solo un número anual, sino que se pueda completar con publicaciones monográficas a lo largo del año». Gómez y Lairón coinciden en que de la trayectoria de esta publicación han surgido retos que poco a poco «van haciéndose realidad», como la recuperación de los nombres populares de algunas calles, y la pervivencia del legado de Luis Suñer, que también está en proceso con la dedicación de la plaza que se habilitará en la avenida Luis Suñer en el lugar donde estaba la gasolinera.
En la revista hay espacio también para los deportes, con el artículo de David Chordà sobre los 70 años del balonmano a Alzira, y se hace eco del centenario del Gran Teatro, con un texto de Inés Orts. Historia, hemeroteca, genealogía, toponimia, geografía, arte, comarca, fiestas, tradiciones y costumbres, deportes y bibliografía son los diferentes epígrafes que conforman este número 5 de Algezira Xúcar. Entre los autores, están Vicent Alonso, Lluís Galán, Bernat Daràs y Vicent Garés, Rubén González y Rubén Pastor, Hilari García, Mª Ángeles Pelufo, Carles Senso, Julio de la Calle, Gil Alós, Salvador Íñigo, Bernat Montagud y Andrés Felici, entre otros.
La publicación está solo disponible a través de suscripción a la agrupación Alteris. La suscripción anual tiene un coste de 12 euros y da derecho a 2 números. En estos momentos hay alrededor de 400 suscripciones, explica Aurelià Lairón.