La Diputación de València premia la campaña de promoción de uso del valenciano en el comercio local que lleva a cabo el Ayuntamiento de Alzira

  • Los comercios alcireños Papelería Vertex y La Màgia d’imaginar reciben también su galardón

«Apoyamos al comercio de proximidad a través de unos premios que valoran el uso de la lengua propia en los establecimientos de nuestros pueblos», explica la diputada de Normalización Lingüística, Dolors Gimeno

La Unidad de Normalización Lingüística de la Diputación de València libró ayer miércoles los galardones a los comercios premiados por el uso del valenciano, los cuales reconocen «la tarea del comercio local como tejido económico indispensable de nuestra tierra, a través de unos reconocimientos en el uso del valenciano con el valor añadido de la proximidad en la atención a la clientela», ha explicado la diputada de Normalización Lingüística, Dolors Gimeno.

En esta tercera edición, han sido 25 los ayuntamientos que han instaurado los premios al uso del valenciano en el comercio local  y que por lo tanto participaron ayer a la entrega de galardones tanto por el buen uso de nuestra lengua en rotulación, cartelería, folletos y propaganda como por los usos en redes sociales, webs y apps.

Los consistorios participantes son Catarroja, Burjassot, Quart de Poblet, Silla, Massamagrell, Algemesí, l’Alcúdia, Alboraya, Xàtiva, Montserrat, Manises, Gandia, Alzira, Canet d’en Berenguer, l’Eliana, El Palomar, la Pobla de Farnals, Sedaví, Benifairó de les Valls, Meliana, Alfarp, Corbera y Catadau. Instaurados el 2020, desde la Unidad de Normalización Lingüística se sufraga el 80% de los gastos destinados a reconocer el uso del valenciano en el comercio local.

En el caso de Alzira, los dos comercios galardonados fueron la Papelería Vertex y La Màgia d’imaginar, que acudieron al acto acompañadas del regidor de Cultura y responsable del Serval, Alfred Aranda, y otros miembros del departamento. Desde el Ayuntamiento se ha reiterado la enhorabuena para las ganadoras, pero también para todos y todas las participantes: «Como siempre desde el Serval estamos muy contentos con este reconocimiento y animamos a todos los comercios alcireños a participar en estas iniciativas que fomentan el habla en nuestra lengua», ha explicado Aranda.

Los ayuntamientos que han creado los premios reciben un galardón para la categoría de uso analógico y otro para la categoría de uso digital que hacen llegar a los comercios premiados. Son unas figuras creadas por artesanos falleros de la empresa Valía, autora de la campaña «Apadrina un muñeco», que expresan la unión entre el comercio de proximidad y la lengua propia, los valores de calidad y atención personalizada encarnados en el uso del valenciano.

Video