La cuarta edición del Concurso de Reganyà de Alzira llenará de olor a pascua la plaza Mayor el próximo 31 de marzo

  • Se mantienen las tres categorías para concursar: tradicional y fusión, para profesionales, y amateur, para aficionados
  • El plazo de inscripción está abierto hasta el 29 de marzo

El olor de la pascua llenará la plaza Mayor de Alzira el jueves 31 de marzo a partir de las 18 horas. El Concurso de Reganyà d’Alzira vuelve a la ciudad, después de dos años sin poderse celebrar a causa de la pandemia de la COVID-19. La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana las bases de la cuarta edición del concurso, que está abierto a la participación de panaderos profesionales y también de la población en general en la categoría amateur.

La competición, que ha ido aumentando progresivamente el número de participantes desde la docena de la primera edición a la treintena de la edición de 2019, se inició en 2016 con el propósito de promocionar este dulce típico de Alzira. Se trata de una mona que incorpora calabaza y otros ingredientes (como el agua de azahar o especies) que cada panadero integra en proporciones diferentes y que le confieren un sabor singular. De la maestría de estas combinaciones dependerá el resultado de la prueba, que se celebra en tres categorías: reganyà tradicional, siguiendo la receta clásica; reganyà fusión, donde la innovación e invención es libre, aunque se tienen que mantener los ingredientes de la reganyà. A estas dos categorías, que van dirigidas a los profesionales, se pueden presentar todos los panaderos de Alzira y de otras localidades (que tendrán que demostrar que están en activo). Finalmente, la tercera categoría, es la amateur, abierta a cualquier persona que quiera participar y no sea profesional. Todas las reganyaes de esta categoría tienen que seguir la receta clásica y los ingredientes de la reganyà tradicional.

Habrá dos premios de 300 euros para la mejor reganyà tradicional y la mejor de fusión, y otros dos premios de 150 euros y de 100 euros para el segundo y el tercero clasificados en la categoría tradicional. Hay también una recompensa para la mejor reganyà amateur, de 150 euros. Las inscripciones se pueden realizar hasta el 29 de marzo del 2022 rellenando un formulario en el web www.idea-alzira.com/concursreganya o de forma presencial en IDEA.

El jurado será el encargado de seleccionar las mejores preparaciones. Estará formado por miembros de colectivos locales, como la Junta de Hermandades y Cofradías, la Junta Local Fallera o la Junta de Fiestas de Barrios y Partidas, y habrá una persona representante del Consejo Escolar Municipal y profesionales de renombre del ámbito de la alimentación. Una vez acabada la competición, habrá una degustación de reganyà abierta en la cual se repartirán un millar de porciones entre los asistentes.