La ciudad destinará las donaciones al fondo solidario «Som Alzira» a cubrir las necesidades del pueblo ucraniano y se ofrece para acoger refugiados

  • El Consulado de Ucrania en València recibirá las aportaciones solidarias y las destinará a cubrir las necesidades básicas de la población
  • El número de cuenta de «Som Alzira» es el ES09 3159 0054 2426 9480 2923

El Ayuntamiento de Alzira dedicará las aportaciones realizadas al fondo solidario «Som Alzira» para hacer frente a las necesidades del pueblo ucraniano a raíz de la invasión por parte de Rusia. Las donaciones de los alcireños y de las alcireñas se enviarán directamente al Consulado de Ucrania en València, que se encargará de destinarlas a cubrir las necesidades básicas de la población afectada por la guerra. Las aportaciones solidarias se pueden realizar por medio de ingresos en la cuenta de Caixa Popular ES09 3159 0054 2426 9480 2923.

El Ayuntamiento de Alzira se suma así a la oleada de solidaridad surgida en los municipios valencianos para tratar de ayudar a la población ucraniana, que cuenta con numerosos colectivos asentados en las localidades de la Ribera. En solidaridad con el pueblo ucraniano, desde esta semana se ha colgado una bandera de Ucrania en el patio interior de la casa consistorial y hoy se ha colocado una pancarta con el lema «Alzira per la pau» en la fachada del Ayuntamiento.

Las actuaciones impulsadas en Alzira están relacionadas con la iniciativa que promueve la Federación Valenciana de Municipiosy Provincias (FVMP), que coordina una campaña supramunicipal con el objetivo de maximizar los esfuerzos y garantizar una respuesta ágil y eficiente ante las necesidades humanitarias del pueblo ucraniano.

La FVMP ha activado, así mismo, la Red de Ciudades de Acogida, constituida durante la crisis de refugiados de Siria y en la cual se encuentra integrada Alzira. En estos momentos, se están revisando los planes de contingencia de los ayuntamientos y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias informará de los procedimientos y pasos que hay que seguir para el éxito de la ayuda humanitaria y del proceso de acogida, según las indicaciones de la Generalitat Valenciana.

Será la Vicepresidencia Primera del Consell, dentro de sus competencias, la que dispondrá los servicios de acogida para facilitar la adecuada recepción y atención a las necesidades personales y familiares de los refugiados ucranianos. Hay dos supuestos de acogida: por un lado, los menores no acompañados, que quedarán bajo la tutela de la administración según se marca en los procedimientos del sistema de acogida, teniendo acceso solo las familias reconocidas en este sistema como de acogida, y, por otro lado, los menores acompañados por algún familiar requerirán la solidaridad de acogida del pueblo valenciano, informan desde el FVMP. Las familias que estén interesadas pueden consultar el procedimiento aquí.

El presidente de la FVMP, Rubén Alfaro, y el vicepresidente de la FVMP y alcalde de Alzira, Diego Gómez, han agradecido a los ayuntamientos «la colaboración y rápida respuesta» y les han invitado a participar en «las acciones o concentraciones de solidaridad con el pueblo ucraniano como repulsa a esta cruel invasión». Por su parte, la regidora de Cooperación, Letícia Piquer, ha aconsejado a la población y a las entidades que quieran colaborar que «canalicen su ayuda de manera adecuada para garantizar que llegue a la población afectada por el conflicto en Ucrania». Se hace eco de las recomendaciones de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales por el Desarrollo y explica que «las ONGD alertan que enviar artículos desde España, si no se hace a través de organizaciones con experiencia, es más lento, más caro y a veces puede ser inútil, porque pueden tener dificultades para atravesar la frontera o que el que se quiera enviar ya no sea necesario».