- El ayuntamiento y la Acadèmia acuerdan impulsar el estudio sobre el monarca y difundir su figura entre los escolares alcireños
- El Gran Teatro acogerá en el mes de marzo la presentación del Vocabulari de les Arts Escèniques editado por la institución
La académica de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Immaculada Cerdà, se ha reunido esta mañana con técnicos del área de Cultura del Ayuntamiento de Alzira y del Servei Alzireny de Promoció i Ús del Valencià, Serval, y del Archivo Municipal, así como con el alcalde, Diego Gómez, y con el edil de Cultura, Alfred Aranda, para concretar cuáles serán los puntos que incorporará el nuevo convenio singular entre la institución valenciana y el municipio ribereño.
El próximo mes de marzo se renovará este convenio, el primero firmado entre la AVL y un municipio, en 2012, y que establece los compromisos de ambas entidades para la promoción del valenciano y la difusión de los estudios, actividades y publicaciones que realiza la AVL. «Alzira es el primero de los municipios que firmó un convenio de colaboración singular entre la Acadèmia y el ayuntamiento, y la reunión de hoy era precisamente para planificar las acciones en un año muy bonito para Alzira, porque la capitalidad cultural bien merece una reflexión sobre las actividades que la Acadèmia podrá hacer en este 2022 en el municipio», explica Cerdà. El convenio, con validez para los próximos cuatro años, dedicará especial atención en 2022 a la capitalidad cultural de Alzira, con el compromiso extraordinario por parte de la Acadèmia en la aportación de actividades y propuestas para todos los públicos: «Queremos centrarlas precisamente en dos ámbitos: los 100 años del Gran Teatro, nos gustará mostrar aquí también nuestro vocabulario; y también querríamos hacer algo a final de año con la figura del gran rey Jaume I, puesto que precisamente aquí es el espacio mejor para reflexionar sobre la lengua del rey y la importancia que tuvo traernos el valenciano a estas tierras».
En este sentido, han acordado que el próximo mes de marzo, cerca del día mundial del teatro, Alzira acogerá la presentación del Vocabulari de les Arts Escèniques, una publicación realizada por la AVL y que se ha dado a conocer durante la pandemia a los principales teatros valencianos, el Principal de València, el Arniches de Alicante y el Principal de Castelló. Immaculada Cerdà ha explicado que la celebración del centenario del Gran Teatro es una «ocasión fantástica» para dar a conocer el vocabulario. El acto se hará coincidir con la presentación del libro sobre la historia del Gran Teatro, 100 anys del Gran Teatre; y coincidirá también con el inicio de las visitas guiadas al Gran Teatro para escolares en marzo, ha destacado Alfred Aranda.
Immaculada Cerdà ha propuesto retomar las Jornades Jaume I en el año de la capitalidad cultural de Alzira, tal como le pidieron el alcalde, Diego Gómez, y el archivero municipal, Aurelià Lairón, al presidente de la AVL, Ramón Ferrer, el pasado mas de noviembre. La idea es organizar las jornadas sobre el monarca para estudiosos e investigadores y hacerla coincidir con una sesión plenaria de la Acadèmia Valenciana de la Llengua en la ciudad de Alzira, y celebrar también una visita toponomástica para poder conocer el trabajo hecho por la «modélica» Comissió de Toponímia de Alzira para recuperar los nombres propios de calles y partidas de la localidad, ha detallado la académica. Así mismo, le ha ofrecido al ayuntamiento el cómic sobre la vida de Jaime I de la colección de la AVL para poder personalizar la edición y repartirla entre los escolares de la ciudad.
También está previsto la cesión de exposiciones, como la dedicada al ensayista Joan Fuster en el año en que se recuerda su contribución a las letras y la cultura valencianas. Así mismo, la entidad aportará publicaciones de su catálogo editorial al Museo Municipal de Alzira, MUMA, y a la Biblioteca Municipal para ponerlas a disposición de la ciudadanía alcireña.
Otro aspecto que incluirá el convenio es la difusión del trabajo de la AVL a través de los medios municipales. Más allá de la presencia en Alzira Ràdio, con el espacio «Parlar per parlar» a cargo del Serval, Cerdà ha propuesto facilitar el acceso a los materiales de la AVL, como el Diccionari Normatiu del Valencià, en la web municipal y comprometerse en la difusión de los materiales audiovisuales sobre terminología y vocabulario que elabora la Acadèmia.
En palabras del regidor de Cultura, Alfred Aranda, la renovación del convenio supone «consolidar nuestra confianza, amistad, profesionalidad con la AVL, porque es nuestro referente. Es la institución que vigila, que cuida, que aprecia, que potencia nuestra lengua y es nuestro marco legal y referencial». Así mismo, ha reconocido que «tenemos una relación magnífica con la AVL y a lo largo de todo el año hacemos muchísimas actividades en conjunto, muchísimas de ellas a través del Serval, pero también en otras áreas como el Archivo Municipal y la biblioteca». «Por lo tanto, renovamos nuestro convenio con la AVL, apostamos por el valenciano, apostamos por la dinamización de nuestra lengua de una forma seria y responsable», ha concluido Aranda.