Juventud ofrece acompañamiento a los jóvenes sin estudios de Alzira para descubrir su vocación y retomar la formación con el programa JOOP

  • Un 72 % de los alumnos que han completado JOOP están estudiando o trabajando en el año de finalizar el programa
  • El programa, para jóvenes de 16 a 21 años, busca la reducción de la tasa de abandono educativo temprano en la ciudad

La Concejalía de Juventud de Alzira impulsa la sexta edición del programa Jove Oportunitat (JOOP), una iniciativa de la Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) y el Fondo Social Europeo, que se llevará a cabo en la Casa de la Cultura de Alzira. Ya está abierto el proceso de preinscripción para Jove Oportunitat, un programa dirigido a jóvenes entre 16 y 21 años, que no estén estudiando ni trabajando,  diseñado y organizado para motivarles y orientarles a buscar su vocación, sus intereses y retomar los estudios para formarse en su área de interés.

El curso, que busca la reducción de la tasa de abandono educativo temprano, está previsto que empiece a finales de febrero o inicios de marzo. Durante cuatro meses, los «joopers» contarán con el acompañamiento de un entrenador (coach) que les impartirá las «asignaturas» sobre las cuales se estructura el programa: desarrollo personal (liberarse de hashtags y recuperar la autoestima perdida, tomar control sobre la propia vida, ocio saludable, adversidades, fortalezas y actitud positiva…), desarrollo social (estoy en un grupo, pacto unas normas que todos respetamos), construcción de un proyecto profesional (con información sobre la Formación Profesional y visitas a empresas «de al menos unos veinte sectores en toda la Comunidad Valenciana»), retorno a los estudios (con la participación de profesores especialistas en las diferentes asignaturas, con atención al alumnado a través de una plataforma telemática) y, por último, el módulo de convivencia, con jornadas de visitas y ocio educativo. Una vez acabado el curso, el programa prevé seis meses más de acompañamiento, un tiempo en el que se celebran algunos encuentros entre los participantes y donde el coach contacta periódicamente con ellas y ellos para hacer seguimiento de su actividad.

Los grupos están formados por entre 12 y 15 asistentes. «El objetivo es conseguir que completan una FP de Grau Medio pero, previamente, necesitarán una intervención que trabaje sobre su motivación, refuerce su autoestima y les ayude a construir un proyecto integral de vida», indican. «Se les proporcionará orientación sobre las diferentes familias profesionales de la FP, desde un enfoque práctico, visitando empresas, donde les mostrarán el trabajo real al cual lleva cada titulación y puedan descubrir su vocación. Para aquellas personas jóvenes que no hayan acabado la ESO, JOOP les ofrece un módulo de formación académica para preparar la prueba de acceso al FP de Grado Medio», añaden.

El sistema JOOP ha demostrado su éxito en más de 70 municipios: «un 75% de los jóvenes que han empezado JOOP lo acaban y un 72 % de los alumnos que han completado JOOP están estudiando o trabajando al año de finalizar el programa», destacan desde el Departamento de Juventud de Alzira.

Es fundamental, aseguran, la implicación de los centros de Educación Secundaria del municipio. Su principal función será derivar hacia el programa a aquellos jóvenes que han pasado por sus aulas y que consideran que pueden beneficiarse de JOOP. Así mismo, la oferta JOOP se comparte con el Departamento Idea, con Servicios Sociales, la oficina Labora y el Departamento de Educación.

Las inscripciones se pueden realizar a través de la dirección electrónica joventut@alzira.es, por teléfono contactando con la Casa de la Cultura (962 417 407), o al teléfono directo del Centro de Información Juvenil (661 525 106), o por el WhatsApp del CIJ (627 382 445).