• El Servei de Promoció i Ús del Valencià repetirá la iniciativa después de la satisfactoria acogida
• El concejal Alfred Aranda considera que las salidas «ayudan a la sociabilización y a la integración»
La Concejalía de Cultura, a través del Servei de Promoció i Ús del Valencià, Serval, ha realizado varias actuaciones para acercar la cultura a las personas con diversidad funcional y con enfermedades mentales de Alzira.
Los primeros que han participado en esta iniciativa han sido los miembros de la asociación AFARADEM, que, el pasado jueves 14 de octubre, se desplazaron en autobús para visitar la sede de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Participaron un total de 20 personas, entre profesionales y usuarios, que disfrutaron del taller que realizaron y de la visita guiada por las dependencias del antiguo monasterio de Sant Miquel dels Reis en la ciudad de València.
Por otro lado, el sábado 16 de octubre, fue el turno de los 20 jóvenes de la asociación La Nostra Veu que, con la compañía de dos monitoras, viajaron en autobús en Xàtiva. Pasearon por el centro histórico, almorzaron y visitaron el majestuoso castillo de la capital de la Costera.
Las dos asociaciones han manifestado su agradecimiento en el Ayuntamiento de Alzira por patrocinar estas salidas culturales, puesto que les ha permitido conocer instituciones, edificios de patrimonio histórico y los ambientes de otras ciudades. Estas excursiones también fomentan «vivir nuevas experiencias, la diversión y la sociabilidad», han expresado.
Debate sobre jóvenes, salud mental y suicidio en los Premis Literaris
Por otro lado, las jornadas culturales de los Premis Literaris Ciutat d’Alzira incluyen la mesa redonda «Jóvenes, salud mental y suicidio», en la cual participan Joanjo Garcia, autor de Els adeus del jaguar (Premio Fundación Bancaja de Narrativa Juvenil 2020); Rafael Sotoca, médico; Mila Font, delegada de Médicos Sin Fronteras, y Carmen Montón, exministra de Sanidad, que también tratarán la prevención del suicidio juvenil. Tendrá lugar el 4 de noviembre a las 19 horas en la Casa de la Cultura.
El concejal de Cultura, Alfred Aranda, ha mostrado su satisfacción por la excelente acogida que han tenido las visitas culturales, que, a petición de las asociaciones, se repetirán en otras ocasiones. «Entre todos tenemos que colaborar en la integración de las personas que necesitan una atención especial y un abrazo amigo», ha declarado Aranda.