Igualdad instalará su punto violeta en el recinto ferial para propiciar unas «fiestas en paz» durante el concierto «Celebrem el 9 d’Octubre»

• El estand informará sobre las conductas machistas y de abuso y repartirá material para sensibilizar contra las agresiones y el acoso • La venta de entradas en taquilla empezará a las 19,30 horas

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alzira volverá a sacar su punto violeta a la calle mañana con ocasión del concierto «Celebrem el 9 d’Octubre», donde actuarán la banda de rap feminista Pupil·les y que cerrará el grupo de Gandia Zoo, con su último trabajo, Llepolies. El estand pretende visualizar el compromiso de la ciudad con la no-violencia y el respeto entre hombres y mujeres, sensibilizar sobre el malestar que provoca el acoso a mujeres y chicas durante las jornadas festivas y alejar las agresiones y los abusos de las fiestas populares. Según explica la concejala de Igualdad, Marina Mir, «es verdad que están cambiando muchas cosas en nuestra sociedad, pero continuamos viendo agresiones en nuestras calles y municipios. El ámbito festivo, lamentablemente, se presta a estas cosas, y tenemos que acabar con estas actitudes», por esta razón Mir considera «indispensable» la instalación de estos puntos violeta para «poder estar junto a las personas y ayudarlas», para intensificar las acciones para prevenir estas situaciones y fomentar «la fiesta en paz».

Para la puesta en funcionamiento del punto violeta se ha contado con la cooperación de la Concejalía de Fiestas y la colaboración de personal voluntario, que será quien se encargará de repartir el material promocional de la campaña: pegatinas, carteles y pulseras con lema #StopMasclismes. Se exhibirán también las lonas con el mensaje #TinguemLaFestaEnPau, y se repartirán folletos con información que ayude a identificar las conductas machistas y abusivas, así como información sobre cuándo se está sufriendo una agresión o cuándo se está teniendo un comportamiento sexista. Se incluyen también orientaciones sobre cómo actuar en caso de haber sido agredida, y se deja muy claro que sólo quién agrede es responsable de la agresión, detallan desde la Concejalía de Igualdad.

El punto violeta estará instalado cerca del acceso al recinto ferial, que abrirá sus puertas mañana, 8 de octubre, una hora antes del inicio del concierto «Celebrem el 9 d’Octubre», es decir, a las 20 horas, para permitir la entrada escalonada de los asistentes a la zona. El recinto ferial contará, de nuevo, con un aforo reducido, con 2.000 localidades distribuidas en sillas debidamente separadas, y el uso de la mascarilla será obligatorio, de acuerdo con las medidas sanitarias vigentes en el momento de la celebración del concierto. La venta de entradas en taquilla empezará a las 19,30 horas.