• «El teu itinerari vital» prevé tres líneas de actuación para mejorar las condiciones de las personas paradas
• Está dirigido a personas en situación o riesgo de exclusión social y con dificultad de acceso al mercado laboral
El Ayuntamiento de Alzira, a través del Servicio de Desarrollo Económico de Alzira, Idea, ha comenzado el proyecto «El teu itinerari vital», que nace ante la necesidad de aumentar la inserción sociolaboral de las personas desocupadas, mediante el desarrollo de itinerarios integrados e individualizados. El programa cuenta con tres líneas de actuación. Por un lado, están los itinerarios integrados de inserción sociolaboral, una iniciativa subvencionada por el Fondo Social Europeo y la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas inclusivas para mejorar la empleabilidad de las personas participantes. El objetivo de esta actuación es facilitar la inserción sociolaboral de las personas en situación o riesgo de exclusión social y con dificultad de acceso al mercado laboral de la ciudad de Alzira, derivados por Servicios Sociales municipales para participar en el programa. Está previsto que se desarrollen seis paradas o fases de trabajo: acogida, orientación, formación, entrenamiento e intermediación con el fin de mejorar las posibilidades de acceder a una ocupación. Todo esto representa el programa de itinerarios vitales integrados e individualizados.
La segunda línea de actuación que prevé la campaña municipal es el programa «L’empresa +», que busca impulsar la contratación. Cuenta con una subvención económica que recibirán las empresas que contraten a los participantes del proyecto «El teu itinerari vital», en función del tiempo de la duración del contrato. Tiene como objetivo fomentar el contacto del Ayuntamiento de Alzira con las empresas y, atendiendo a sus necesidades, formar a la carta a las personas integradas en los itinerarios, mejorar su perfil profesional y, por lo tanto, favorecer su contratación. Se trata de una ayuda municipal directa que variará en función de la duración del contrato. Se trata de «trabajar juntos para crear ocupación», indican desde Idea.
El tercer ámbito de actuación se denomina «Experiència +» y está dirigido a las personas jubiladas de Alzira, con el objetivo de fomentar su participación de forma voluntaria en acciones de capacitación, y que adquieran el rol de mentores de aquellas personas que más los necesitan. A través del programa, tutorizarán a las personas participantes y les darán la oportunidad de beneficiarse de sus vivencias y aprendizajes, y conseguirán que sus conocimientos y experiencia a lo largo de su trayectoria profesional no se pierdan y beneficien al desarrollo local, presente y futuro, explican desde Idea.