• El alcalde considera que esta iniciativa municipal es «fundamental» para impulsar las nuevas ideas de negocio
• La selección comporta el acceso a un paquete de ayuda profesional, formación y promoción publicitaria
La Concejalía de Desarrollo Económico, Trabajo y Proyectos Europeos ha abierto el periodo de inscripción para participar durante el año 2022 en la iniciativa «Alzira: 12 meses, 12 empresas», que tiene como objetivo impulsar de manera directa una nueva empresa de Alzira, constituida en los cinco últimos años, a través de un plan de marketing que engloba el análisis, la planificación, la organización, la difusión y el control de resultados durante un mes. La actuación prevé dotar de herramientas de marketing a las nuevas empresas y proyectos de negocio con el objetivo de favorecerlos e impulsarlos en las fases iniciales.
El alcalde de Alzira y concejal de Empleo, Desarrollo Económico, Comercio y Proyectos Europeos, Diego Gómez, recuerda que se trata de una iniciativa municipal que se ha convocado durante los últimos cinco años y que «lo que pretende es dar una línea de ayuda para iniciar los nuevos negocios y apoyar a los emprendedores y las emprendedoras de nuestra ciudad». Especialmente, la ayuda se centra en «la promoción, la formación y la aplicación de las nuevas tecnologías en sus negocios, fundamentalmente en el tema de ayudarles con herramientas de marketing y de proyectos de negocio iniciales para impulsarlos en las fases tempranas». En este sentido, Gómez considera que «es interesante que la gente que ha empezado sus negocios se pueda apuntar para poder contar con esta promoción, que creemos que es de interés y fundamental para que la economía de nuestra ciudad se pueda regenerar».
La instancia y documentación para concurrir a esta ayuda se tiene que presentar en La Clau, la Oficina de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Alzira. Las solicitudes tendrán que presentarse, preferentemente, de manera telemática y, para ello, se accederá a través del portal de la ciudadanía de la web del Ayuntamiento de Alzira y se buscará en el catálogo el trámite «Alzira, 12 meses, 12 empresas». También se podrá hacer de manera presencial en el edificio La Clau del Ayuntamiento de Alzira, donde se tendrá que solicitar cita previa para presentar toda la documentación necesaria (más información en el 960 704 348). El plazo de inscripción se mantiene abierto hasta el 15 de noviembre.
La ayuda que recibirán las empresas seleccionadas para participar en el programa «Alzira: 12 meses, 12 empresas» de 2022 consistirá en el lanzamiento y la promoción de la empresa seleccionada durante un mes del próximo año (el que se le asigne), la concesión de un paquete de lanzamiento y el apoyo de dos profesionales (docente de formación y coach digital) encargados de formarles y promocionarles a través de redes sociales y la participación en entrevistas en radio y televisión.
El paquete de lanzamiento incluye diferentes medios y materiales de difusión. Por un lado, la creación de material audiovisual. Con el fin de que la empresa promocione su imagen por internet y redes sociales, se elaborará por parte de un profesional un video de presentación de la empresa, así como un lote de 10 fotografías. Por otro lado, durante el mes asignado se realizará la difusión de la empresa a través de cuñas publicitarias en radio, banners en diarios digitales y la participación en entrevistas y otros canales.
Las empresas seleccionadas tendrán que participar, así mismo, en varias jornadas profesionales, en la mesa «Alzira: 12 meses, 12 empresas» de la Semana de la Economía, que se celebra cada año en la última semana de febrero; en las jornadas y actos organizados por el Ayuntamiento de Alzira relacionados con la actividad empresarial (networking empresarial), y en el acto promocional de la empresa en espacio municipal o en la misma empresa, a petición de los beneficiarios.
Además, recibirán formación en marketing digital y participarán en el plan de formación en recursos y herramientas de marketing digital impartido en las dependencias de Idea por un docente experto en la materia, que será el encargado de dar el apoyo a la empresa. Esta sesión de formación se realizará en dos momentos del año (primer semestre y segundo semestre), y en ella se abordarán aspectos como los análisis DAFO, propuestas de valor y diferenciación de la competencia, cómo enfocar el negocio en línea y fuera de línea, cómo hacer un estudio de mercado, cómo valorar la competencia, y sobre tendencias de busca y de consumo, así como herramientas para analizar la competencia y el mercado, y para mejorar el producto respecto a la competencia. También se les indicará cómo diseñar y crear un plan de marketing y desarrollar una estrategia omnicanal, y recibirán una clase de fotografía para publicaciones en redes sociales. Las redes sociales y su potencial serán otro de los contenidos del curso ofrecido a las empresas beneficiarias de la ayuda, así como las estrategias para la captación y la atracción de clientes. Recibirán nociones sobre marketing y dedicarán tiempo a incidir en la importancia de analizar el comportamiento de los clientes, las plataformas para vender por internet y la creación de una tienda en línea, así como en la medición de resultados.
Contarán con el refuerzo de un coach digital, que les apoyará de manera individual durante el mes de la promoción de su empresa. Su objetivo principal es analizar, crear y mejorar las redes sociales de cada una de las empresas seleccionadas durante un mes, así como valorar la posibilidad de abrirles al mercado de la e-commerce. Participarán en la feria comercial #AlziraOberta: entre todas las empresas seleccionadas se sorteará una carpa gratuita para exponer en la Feria Comercial, de la Tapa y del Automóvil, que se celebra en la avenida dels Sants Patrons el mes de octubre, y en el encuentro de todas las ediciones del programa «Alzira: 12 meses, 12 empresas».