Gómez pide «máxima precaución» en Navidad, recomienda estabilidad en los contactos sociales y desaconseja la movilidad entre pueblos

  • Alzira se mantiene en el nivel 3 de alerta, con 315 casos activos y una incidencia acumulada de 679 por 100.000
  • Toda la población de 9 a 11 años ha recibido la primera dosis pediátrica, sacado de las clases confinadas

Alzira, 23 de diciembre de 2021.

El alcalde de Alzira, Diego Gómez, pide «máxima precaución» durante las próximas fiestas de Navidad. Esta mañana, Salud Pública ha dado a conocer los nuevos datos relativos con la progresión de la pandemia, una actualización que han seguido el primer edil y la regidora de Sanidad, Gemma Alós.

Alzira continúa en estado 3 de alerta, mientras que algunos pueblos de los alrededores suben al nivel 4. Todos los municipios del Departamento de Salud de la Ribera se encuentran por encima de los 500 casos por 100.000 habitantes de incidencia acumulada. En el caso de Alzira, la cifra es de 679. En los últimos catorce días se contabilizan 315 contagios activos, en los últimos 3 días se han detectado 84 nuevos casos.

Así las cosas, Diego Gómez recomienda evitar la movilidad entre pueblos y tratar de mantener contactos lo más estables posible, para reducir el riesgo de transmisión de los contagios. De acuerdo con las nuevas medidas, la mascarilla es obligatoria también en los exteriores y la concejala de Sanidad recuerda que «hay que respetar las medidas de seguridad». «La situación es muy parecida a la que teníamos la semana pasada: el riesgo es elevado, pero todavía no extremo. Sin embargo, tenemos por delante dos semanas de celebraciones, Navidad y Fin de Año, por eso pedimos extrema precaución a toda la ciudadanía. Nos juntaremos con la familia, con los amigos, y tenemos que ser conscientes de que la incidencia es muy elevada, la transmisión del virus es muy rápida y, por eso, tenemos que extremar las precauciones y respetar las medidas de seguridad», insiste Gemma Alós.

La concejala recuerda que: «Si tienes síntomas, tienes que quedarte a casa. Cualquier síntoma. Con la vacunación, la sintomatología ha cambiado, ya no es tan evidente como antes. No hablamos de tos, no hablamos de fiebre, por eso, ante cualquier síntoma, lo mejor es telefonear el médico y quedarse en casa aislado. Recordamos que los contactos estrechos de un positivo que se han vacunado no pueden hacer vida normal: tienen que evitar lo máximo posible la relación con otras personas porque, como decimos, la transmisión es muy elevada y puede ser que vayamos contagiando al resto».

Los escolares de 5 a 8 años, después de fiestas

En relación con la campaña de vacunación escolar, toda la población de entre 9 y 11 años ha recibido ya la primera dosis de la vacuna anti COVID, excepto las clases que se encontraban confinadas en el momento de la vacunación. Alós informa de que «después de fiestas se retomará esta vacunación, se citará a los niños y a las niñas que estaban confinados en el momento de la vacunación y empezará a vacunarse a los de entre 5 y 8 años».

Las prioridades sanitarias para las próximas semanas son suministrar la tercera dosis a las personas de más de 60 años y, posteriormente, empezar con el siguiente grupo de edad (mayores de 50 años). «A los mayores de 60 años, se los continuará citando y también se habilitarán días sin cita previa para que los mayores de 60 puedan recibir la tercera dosis», indica Gemma Alós.

Vacunódromos en zonas comerciales

Salud Pública ha anunciado, también, que la próxima semana se abrirán tres puntos de vacunación sin cita en las zonas comerciales de la comarca. En Alzira, el lunes 27 de diciembre, de 10 a 19 horas, habrá un punto de vacunación sin cita en el centro comercial Carrefour. Otros municipios que contarán con este servicio son Carcaixent y Cullera.