La Concejalía de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Alzira ha celebrado como cada año el 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia, con una serie de actividades que tienen como objetivo dar a conocer sus derechos y su implicación en la vida del municipio, y además, difundir entre la ciudadanía el contenido de esta ley.
Ayer por la mañana desde las 10.30 hasta las 14 horas, la plaza Mayor acogió varias actividades para celebrar esta efeméride. Cuenta cuentos, juegos, música y talleres, que estuvieron organizados por las concejalías de Educación e Infancia y Cultura y Fiestas y por el Consejo Municipal de Niños y Niñas de Alzira. También contaron con la participación de las asociaciones, Nuestra Voz, CEPAIM, Cruz Roja de Alzira y la ilustradora Neus Fontana Bria.
La regidora de Educación e Infancia, Maria Calvo; y el regidor de Cultura, Alfred Aranda, fueron testigos de la alegría, diversión y jovialidad en este día tan especial para los niños, niñas y adolescentes en que disfrutaron de las actuaciones de Vadecuentos, Nanets Band Rock y Pupetes.
Por otro lado, hasta el día 25 de noviembre se han programan una serie de charlas sobre la Convención de los Derechos del Niño (CDN), impartidas por los consejeros y consejeras del Consejo Municipal de Niños y Niñas, tanto de Primaria como de Secundaria.
Los niños y niñas del Consejo de Primaria dan las charlas al alumnado de 3.º de Primaria de todos los centros educativos de Alzira, y hacen uso, como apoyo para la charla, de el Kamishibai (teatro de papel), en el cual los consejeros y consejeras han realizado un dibujo de cada uno de los derechos elegidos para hacer la charla.
Por otro lado los jóvenes del Consejo de Secundaria son los encargados del alumnado de 4.º de Primaria y de 1.º y 2.º de Educación Secundaria Obligatoria. Utilizan como apoyo el programa prezi y un power-point, también con dibujos de los derechos elegidos para explicar en la charla. Posteriormente se plantean varias actividades, juegos o sopa de letras para completar la formación.
Por último, este miércoles, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, se celebrará el Pleno Extraordinario Municipal para constituir el nuevo Consejo Municipal de Niños y Niñas (CMXX) del curso 2022-2023, a las 17.30 h. Como cualquier plenario, estará presidido por el alcalde de Alzira y por el secretario del ayuntamiento. En el acto se otorga a los niños, niñas y jóvenes un diploma que los acredita como nuevos consejeros y consejeras.
En Alzira tenemos dos consejos:
– el CMXX de primaria (dos niños o niñas elegidos en cada uno de los centros de primaria de Alzira, normalmente 5.º y 6.º) y
– el CMXX de secundaria, integrado por el alumnado de 1.º a 4.º de ESO.