- El alcireño Javier Benavent realiza las sesiones y muestra a los alumnos la maqueta de la caja escénica del Gran Teatro
Las sesiones están orientadas al alumnado de quinto y sexto de primaria
Alzira, 12 de abril de 2022._Los niños y niñas de los centros escolares de Alzira además de poder visitar el Gran Teatro para conocerlo por dentro, pueden recibirlo también directamente a sus aulas. La Concejalía de Cultura ha organizado sesiones didácticas sobre cómo es montar una obra de teatro por dentro. Las sesiones las realiza el artista alcireño Xavier Benavent, antiguo trabajador del Gran Teatro, quien además es el autor de la maqueta de la caja escénica que se ha repartido en los centros con motivo del centenario. Esta sesión didáctica está orientada al alumnado de quinto y sexto de primaria.
“Por un lado, Benavent explica y acompaña el alumnado en el montaje de la maqueta de la caja escénica del Gran Teatro y de otra, se imparte una charla donde desvela, a través de proyecciones audiovisuales, los engranajes y los secretos técnicos del montaje de una obra de teatro desde la iluminación hasta el utillaje, hasta que se abre el telón”, explica el regidor de cultura Alfred Aranda.
De momento, ya son siete los centros escolares que han solicitado inscribirse para recibir esta actividad. El primero de ellos en disfrutar de este taller ha sido el colegio Blasco Ibáñez, “la respuesta del alumnado ha sido muy satisfactoria”, ha explicado el regidor, quien aseguraba estar “muy satisfecho de esta iniciativa, que acerca el teatro a las aulas y que también puede despertar nuevas vocaciones en una ciudad tan vinculada a esta disciplina artística”.
Se trata de una actividad que se enmarca en la celebración del centenario del Gran Teatro, que el pasado octubre reabrió las puertas después de unas obras de mejora. La reapertura coincidió con el 100 cumpleaños del teatro alcireño, y se aprovechó para la presentación de una serie de propuestas para festejar la efeméride.
Entre los recursos y materiales creados para el público escolar está la creación de recursos didácticos, como la maqueta de la caja escénica de Javier Benavent, o el cuadernillo de Marina Pascual Descobrim el Gran Teatre, que se ha repartido en los centros educativos de la ciudad, y también, la puesta en marcha de visitas guiadas para el alumnado de Alzira.