El Serval anima a los casales falleros a convertirse en «caus de cultura» con la provisión de materiales que promocionan el uso del valenciano

  • Las comisiones recibirán sobres de azúcar y posavasos con aforismos de Fuster y abanicos y vasos reutilizables con lemas festivos
  • El 16 de marzo se instalará un photocall donde falleros y vecindario podrán inmortalizar las Fallas de la Capitalidad Cultural Valenciana

Alzira, 24 de febrero de 2022. Los casales falleros serán, estas fiestas más que nunca, «caus de cultura». La Concejalía de Cultura quiere hacer partícipes a las comisiones falleras de la capitalidad cultural de Alzira y les facilitará materiales que combinan la utilidad festiva con la promoción de la cultura a través del uso del valenciano. El regidor del área, Alfred Aranda, informa que, con motivo de la capitalidad cultural de Alzira, se ha hecho un esfuerzo desde el Servicio de Normalización y Uso del Valenciano, el Serval, «para ayudar a todas las fallas mediante la facilitación de material promocional de nuestras campañas, porque las fallas también contribuyan a hacer cultura y a mantener viva nuestra lengua».

Las comisiones falleras, además de los bares y restaurantes, se incluyen este año en la campaña de promoción del valenciano «Com més sucre, més dolç», que este 2022 conmemora la capitalidad cultural de Alzira y el centenario del nacimiento del escritor, Joan Fuster, dado que la Generalitat Valenciana ha declarado el 2022 como Año Joan Fuster. Esta campaña consiste en el reparto de sobres de azúcar blanco y de caña con mensajes en valenciano. Este año, los sobres de azúcar incluyen aforismos del ensayista de Sueca. Hay ocho modelos diferentes. Junto con las frases, se incluyen el logo del Año Joan Fuster diseñado por la Generalitat y el de Alzira Capital Cultural Valenciana de 2022. A partir de la primera semana de marzo, se repartirán 1.000 sobres de azúcar a cada falla, así como 50 posavasos promocionales.

Cultura no solo endulzará la fiesta, sino que también le dará aire. La campaña «Tot per l’aire» proveerá de abanicos muy valencianos a los casales falleros. Esta iniciativa estaba pensada para el año 2020, pero, desgraciadamente, a causa de la pandemia de la COVID-19 tuvo que aplazarse. La acción incluye el reparto de 30 abanicos y 30 vasos reutilizables a cada comisión, con lemas festivos. «La idea de hacer los vasos reutilizables responde a la iniciativa, por parte del Ayuntamiento, de fomentar el reciclaje y el uso responsable de estos utensilios durante las fiestas falleras», indica Aranda. Los vasos incluyen la frase «Viu la festa en valencià»; hay tres modelos de vasos en tres colores diferentes: rojo, naranja y azul.

Durante los días festivos, el Serval llevará a cabo la campaña «Encesa per tu, encés per tu», para promocionar el valenciano a las Fallas. Se instalará un photocall el 16 de marzo en la avenida Sants Patrons donde la gente que se acerque podrá hacerse fotos con lemas divertidos e igualitarios relacionados con la fiesta «para inmortalizar las Fallas de la Capitalidad Cultural Valenciana», detalla Aranda. También podrán llevarse abanicos y vasos de la campaña «Tot per l’aire».

Premios al Uso del Valenciano a las Fallas

Además, la Concejalía de Cultura destina 3.000 euros a los V Premios al Uso del Valenciano a las Fallas, que tienen la finalidad de reconocer el buen uso, la ironía y la originalidad del valenciano en los textos de los carteles de los monumentos. Las fallas participarán por secciones y el jurado elegirá una falla por cada sección. Habrá un primer premio de 1.000 euros para la mejor falla de entre las cinco seleccionadas por el jurado, más un banderín acreditativo, y cuatro segundos premios de 500 euros para el resto de las fallas seleccionadas por el jurado, más un banderín acreditativo.