- Esta campaña fomenta el uso del valenciano, la práctica de deportes y de juegos populares tradicionales
Un año más el SERVAL, Servei Alzireny de Promoció i Ús del Valencià, pone en marcha la campaña ‘El valencià dona molt de joc’, con tres actuaciones previstas a lo largo del mes de julio al Campus de Pilota Valenciana, el Campeonato de Halterofilia del próximo 22 de julio y la Escuela de Verano Municipal.
Se trata de acciones dirigidas a los niños, niñas y jóvenes deportistas para fomentar el uso de nuestra lengua en el ámbito deportivo y lúdico durante las vacaciones de verano.
Esta misma mañana, el regidor de Cultura y el personal del SERVAL han visitado los 150 participantes del campus de Pilota Valenciana, que se realiza en el Camp d’esports de Venècia y han recibido una gorra con el eslogan ‘El valencià dona molt de joc’ y unas pegatinas que muestran jóvenes que juegan con divertidos modismos aplicados a los deportes, como: No faces la pilota!, Només feu que llançar balons fora, Vaig aigua al coll, M’has llevat un pes de damunt, Tot va sobre rodes, No li dones més voltes, No toques pilota. Arribaré a la meta amb el lleu fora, Amb l’esport, fem pinya… También han recibido el material didáctico elaborado por la Consellería de Educación y Deportes y ejemplares del libro De la Vega, un pelotari de Joan Francesc Herrero i Piqueres.
La segunda de las acciones se dirige a los 170 jóvenes participantes en el campeonato de halterofilia, que se realizará al pabellón Julian Perea el 22 de julio, donde los deportistas recibirán una camiseta con el eslogan Quin pes m’has llevat de damunt! El valencià dona molt de joc y unas pegatinas.
La última de las propuestas del Serval es para los niños y las niñas que asisten en la Escuela de Verano Municipal, que tiene lugar al CEIP Federico Garcia Lorca. Participarán en un taller de juegos populares tradicionales como: el sambori, conillets a amagar, peus quiets, carreres de sac, el canut, la trompa, el mocadoret, pic i pala… que suelen incluir expresiones muy nuestras como: xurro va!, arribar amb el lleu fora, anar a mil, estar fet pols, hi ha mans que pareixen peus, torna-li la trompa al xic… Además se repartirán algunos tableros del Joc de Dril i Reciclem com cal, elaborados por la Concejalía de Cultura.
“Esta es la tercera edición de la campaña, que este año cuenta con la colaboración de la concejalía de Deportes y la de Juventud y que siempre ha tenido una gran acogida por parte de los jóvenes y de los niños. Durante las vacaciones de verano además de jugar, leer y practicar deportes tienen ocasión de hacer nuevas amistades. Agradecemos a los monitores su implicación al potenciar el uso del valenciano, del ejercicio, la alimentación saludable, el contacto con la natura y los valores solidarios… Nuestra lengua tiene que estar siempre en movimiento y la hemos de entrenar para que pueda superar todas las metas” ha manifestado el regidor de Cultura, Alfred Aranda.
Esta campaña se suma al resto de iniciativas que lleva a cabo el Ayuntamiento de Alzira, de la mano del SERVAL, para fomentar el uso del valenciano en el sector del comercio con la campaña Alzira viu el Nadal, o El comerç d’Alzira parla valencià o el sector hostelero con la campaña, dando difusión a la conmemoración de l’Any Fuster, dentro de la campaña.