- El Ayuntamiento ultima el canal de denuncia antifraude ciudadana
El Plan Antifraude servirá como guía, para los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento, a quien se les da indicaciones sobre como prevenir, detectar y establecer medidas correctoras para que los recursos financieros no se malgastan.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alzira aprobó el pasado 4 de mayo de 2022 su nuevo “Plan de Medidas antifraude para la gestión de Fondos Europeos”, con el que se pretende fortalecer la integridad como elemento sustantivo de la Buena Gobernanza y alinear así este Plan con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 de la Agenda 2030, que tiene como finalidad conseguir la construcción de instituciones más sólidas y inclusivas.
En este sentido, el alcalde de Alzira Diego Gómez ha explicado que “la transparencia es una de las líneas de actuación más importantes en la política local. Por eso con la ayuda de la agencia Valenciana antifraude se ha elaborado este plan y se han llevado a cabo sesiones formativas para el personal municipal con el objetivo de detectar y prevenir el fraude y el mal uso de los recursos en las contrataciones”
Además hay que recordar que la redacción de este Plan es obligatoria para todas aquellas entidades del sector público que pretendan ser beneficiarias de los fondos europeos NextGenerationEU. Contiene un conjunto de medidas que persiguen definir las principales acciones que tienen que adoptarse para evitar el mal uso o el fraude en los recursos financieros del Plan de Recuperación, Transición y Resiliencia (PRTR).
Para realizar este documento, el Ayuntamiento de Alzira ha recibido una subvención de 7.260 euros de la Diputación de València y la Consellería de Participación, Transparencia y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana destinada al fomento de la participación ciudadana, la transparencia y el buen gobierno. Con esta cuantía no solo se ha podido subvencionar la redacción del Plan, sino que también se han podido realizar 3 sesiones de formación interna para los trabajadores y trabajadoras del ayuntamiento, para que conozcan como funciona el plan y como aplicar las medidas pertinentes en cada caso. Por último, también incluye la creación de un canal público de denuncias que se ubicará en la página web del ayuntamiento para que aquellas personas que tengan sospechas o conocimiento de irregularidades, fraude, corrupción, malversación, doble financiación o conflicto de intereses en nuestro consistorio, puedan denunciar esta circunstancia de forma totalmente anónima. “La ciudadanía podrá hacer uso de este canal para poder señalar aquello que no cree que sea transparente y que supone un mal uso de los recursos públicos” ha añadido el alcalde.
El canal público de denuncias estará disponible en la web en breve en forma de enlace en la página de denuncias de la Agencia Valenciana de Antifraude, la cual dispone de un canal seguro de participación electrónica que incorpora mecanismos que garantizan la confidencialidad de todas las informaciones y ofrece un espacio de comunicación seguro para mantener el contacto con la Agencia y permitir la interacción entre esta y los denunciantes de manera anónima.