- La aprobación del plan posibilitará el acceso a ayudas para compra de equipamiento y contratar a educadores ambientales
- El documento incluye una comparativa de la recogida selectiva de residuos desde el ejercicio 2018
Alzira, 17 de diciembre de 2021. La Concejalía de Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Alzira ha presentado el Plan Local de Residuos, una herramienta fundamental para optimizar su gestión, así como para conseguir una adecuada gestión de los residuos domésticos y asimilables del municipio. El plan es de obligado cumplimiento, por tanto, deberá ser aprobado en el pleno del Ayuntamiento de Alzira, lo que posibilitará poder acogerse a una serie de ayudas entre ellas: contar con educadores medioambientales y subvenciones para adquisición de contenedores y maquinaria que ayude al tratamiento de residuos.
«El Plan Local de Residuos es un documento que pretende determinar tanto la estrategia como la forma de proceder en la prevención y gestión de los residuos», según señala Fernando Pascual, concejal encargado del área de Servicios Urbanos. Los objetivos que persigue el plan son: facilitar el reciclaje, separar y aumentar la calidad de la fracción orgánica (contenedor marrón), y diseñar una hoja de ruta para comunicar, educar y concienciar para la correcta gestión de residuos.
Para la redacción del plan se ha tenido en cuenta la tipología de las edificaciones de nuestra ciudad, en donde predomina la parcela de una vivienda, en su mayoría en la parte externa del núcleo urbano y urbanizaciones. Otro tipo de vivienda predominante en Alzira es el de parcelas con más de 20 pisos, lo que hace que el sistema de recogida pueda ser un condicionante, puesto que la densidad de población en el casco urbano es muy elevado en algunas zonas.
En Alzira se realiza actualmente una recogida selectiva como base imprescindible para la valorización de los residuos, con circuitos de recogida, lugares estratégicos para la ubicación de contenedores, de acuerdo con las directrices del Plan Integral de la Comunitat Valenciana.
Tal y como se exige, el Plan Local de Residuos de Alzira cuenta con una memoria justificativa de todos los servicios que son competencia de la administración local, con los rendimientos de la recogida selectiva, tipología de recogida y comparativa a lo largo de los años 2018, 2019 y 2020 de la recogida de papel y cartón, vidrio, envases y resto de basura orgánica.
- L’aprovació del pla possibilitarà l’accés a ajudes per a compra d’equipament i contractar educadors ambientals
- El document inclou una comparativa de la recollida selectiva de residus des de l’exercici de 2018
Alzira, 17 de desembre de 2021. La Regidoria de Serveis Urbans de l’Ajuntament d’Alzira ha presentat el Pla Local de Residus, una eina fonamental per optimitzar la seua gestió, així com per a aconseguir una adequada gestió del residus domèstics i assimilables del municipi. El pla és d’obligat compliment, per tant haurà de ser aprovat al ple de l’Ajuntament d’Alzira, cosa que possibilitarà poder acollir-se a una sèrie d’ajudes entre elles: comptar amb educadors mediambientals i subvencions per a l’adquisició de contenidors i maquinària que ajude al tractament dels residus.
«El Pla Local de Residus és un document que pretén determinar tant l’estratègia com la manera de procedir en la prevenció i gestió dels residus», segons assenyala Fernando Pascual, regidor encarregat de l’àrea de Serveis Urbans. Els objectius que perseguix el pla són: facilitar el reciclatge, separar i augmentar la qualitat de la fracció orgànica (contenidor marró), i marcar una fulla de ruta per a comunicar, educar i conscienciar per a la correcta gestió de residus.
Per a la redacció del pla s’ha tingut en compte la tipologia de les edificacions de la nostra ciutat, on predomina la parcel·la d’un habitatge, en la seua majoria en la part externa del nucli urbà i urbanitzacions. Altre tipus d’habitatge predominant a Alzira és el de parcel·les amb més de 20 pisos, cosa que fa que el sistema de recollida puga ser un condicionant, ja que la densitat de població en el nucli urbà és molt elevat en algunes zones.
A Alzira es realitza actualment una recollida selectiva com a base imprescindible per a la valorització dels residus, amb circuits de recollida, llocs estratègics per a la ubicació de contenidors seguint les directrius del Pla Integral de la Comunitat Valenciana.
Tal i com s’exigeix el Pla Local de Residus d’Alzira compta amb una memòria justificativa de tots els servicis que són competència de l’administració local, amb els rendiments de la recollida selectiva, tipologia de recollida, i comparativa al llarg dels anys 2018, 2019 i 2020 de la recollida de paper i cartó, vidre, envasos i resta de fem orgànic.