El contenido expositivo del MUMA está en proceso de digitalización

La Mancomunidad de la Ribera ha puesto en marcha el portal Riberana donde hay la posibilidad de conocer varios elementos del patrimonio cultural y natural de la comarca. La ciudad de Alzira aporta actualmente en el portal el Paraje Natural de la Murta y el monasterio de Santa Maria, sin duda uno de los elementos patrimoniales más característicos de la ciudad.

Estos días el Departamento de Patrimonio de la Mancomunidad está digitalizando todos los elementos que se custodian al MUMA, lo cual derivará en el hecho que pronto podremos tener el libre acceso universal del patrimonio municipal en el espacio Riberana.

Isabel Aguilar, teniente de alcalde y regidora de Patrimonio Cultural, ha sido supervisando las tareas de digitalización que tienen como finalidad ofrecer un servicio muy didáctico desde el punto de vista tanto turístico como científico, además el portal Riberana estará en actualización continua y permite el acceso en valenciano, castellano, inglés y francés. La digitalización y catalogación de los bienes permitirá su preservación, difusión y puesta en valor.

«Una vez se finalice la digitalización de los elementos patrimoniales del MUMA se hará la misma tarea en la Casa de Alós, así como en el Museo Fallero, lo cual permitirá que cualquier ciudadano a través de la plataforma tenga acceso a todos los contenidos de nuestros museos, que podrán ser consultados por particulares, así como por expertos en patrimonio de cualquier país del mundo a través de las nuevas técnicas de contenidos en 3D», según la regidora de Patrimonio Cultural.

Los profesionales de aportar contenidos a Riberana han señalado a la regidora que el portal cumple la función de conservación (modelos con representaciones fidedignas, como es el caso de los modelos 3D), documentación, acceso (permite la consulta sin límite geográfico u horario) y difusión. Los elementos que muestra son multimedia y hipertextuales, lo cual permite añadir información a diferentes niveles y relacionar elementos entre ellos.

Un paso más, gracias a la Mancomunidad de la Ribera, en la tarea marcada para esta legislatura desde las concejalías de Patrimonio Cultural y Turismo para acercar la oferta patrimonial y turística de Alzira.

20200212 104956 20200212 105007

20200212 105030 20200212 105050

20200212 105106