La exposición se puede visitar al Museo Municipal de Alzira (MUMA) hasta el 28 de agosto
Reúne obras de Ana Sansano, Agustín Serisuelo, Joël Mestre, Jota Izquierdo, Patricia Gómez i María Jesús González, Pilar Beltrán, y Vicente Tirado del Olmo, de la colección ‘Arte contemporáneo de la Generalitat Valenciana’
El director del Consorcio de Museos, José Luis Pérez Pont, acompañado del regidor de Cultura de Alzira, Alfred Aranda, y el director del Museo Municipal de Alzira (MUMA), Agustí Ferrer, ha presentado este martes la muestra ‘Paisajes inmediatos. Arte contemporáneo de la Generalitat Valenciana’, que cierra el ciclo de exposiciones programadas por Cultura de la Generalitat con motivo de la capitalidad cultural de Alzira en 2022.
La exposición, organizada por el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana y el Ayuntamiento de Alzira, explora el paisaje como fuente de identidad y retrato del entorno que nos rodea y nos configura como individuos y como sociedad, como elemento determinante en la construcción del carácter y la idiosincrasia colectiva.
‘Paisajes inmediatos. Arte contemporáneo de la Generalitat Valenciana’ se podrá visitar hasta el 28 de agosto al Museo Municipal de Alzira (MUMA), y reúne obras de Ana Sansano, Agustín Serisuelo, Joël Mestre, Jota Izquierdo, la pareja formada por Patricia Gómez i María Jesús González, Pilar Beltrán i Vicente Tirado del Olmo.
“Esta exposición es la tercera que hemos programado en la capital cultural de la Ribera Alta en este 2022 con los fondos artísticos de la Generalitat, para mostrar la heterogeneidad y el dinamismo de los artistas de la Comunidad Valenciana. Mediante la programación de exposiciones en las capitales culturales valencianas queremos acercar el arte contemporáneo en las comarcas, proponer una reflexión sobre temas actuales y dar visibilidad e impulso al talento de nuestras creadoras y creadores”, señala el director del Consorcio de Museos, José Luis Pérez Pont.
“Esta exposición enriquece la oferta cultural de Alzira, una ciudad que está viviendo con mucha intensidad toda la programación extraordinaria que implica ser capital cultural valenciana en 2022. Es un honor poder disfrutar de esta exposición, que está ubicada en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad y ofrece un panorama de artistas valencianos.
Alzira apuesta por la creatividad, la imaginación y la difusión cultural, porque la cultura nos hace libres”, ha asegurado el regidor de Cultura de Alzira, Alfred Aranda.
“El hecho que Alzira sea capital cultural valenciana este año ha sido una ocasión porque el MUMA, el Museo Municipal de Alzira, y el Consorcio de Museos trabajan juntos en una programación, en la cual también ha participado la Casa de la Cultura de Alzira, para organizar tres exposiciones de arte contemporáneo. Esta nueva exposición es un motivo más de satisfacción, porque permite que mucha gente pueda visitar el museo y conocer tanto las exposiciones permanentes como otros temporales que nos sitúan al frente de la cultura valenciana. Esta exposición invita a reflexionar sobre el que nos rodea, y, sea a partir de paisajes naturales o artificiales, nos muestra como nosotros contribuimos a mejorar, o en algunos casos a perjudicar, el medio natural”, ha comentado el director del Museo Municipal de Alzira (MUMA), Agustí Ferrer.
Reflexionar sobre el paisaje
Con ‘Space before Place. Torres vacías, estructuras inertes’, el artista de Betxí, Agustín Serisuelo, ofrece una crítica manifiesta al paisaje de escombros que inunda las poblaciones, buscando reactivar la mirada crítica y pensar estos paisajes, impronta de una sociedad que mesura el éxito personal por la cantidad de bienes inmuebles en propiedad. Por su parte, el castellonense Vicente Tirado del Olmo propone en su obra, ‘Marines invertidas’, un cambio de perspectiva respecto a la mirada tradicional de la costa desde tierra, planteando una reflexión crítica sobre la gestión urbana, la ‘turistificació’ y su impacto en la línea de la costa.
En ‘Tres en uno’, la recreación pictórica de la forma de un tejido sirve al también castellonense Joël Mestre como excusa para reflexionar sobre los mecanismos mentales de elección y descart implicados en la representación de un fragmento de la realidad. ‘Habitar la copia’, de Jota Izquierdo, otro artista de la capital de la Plana Alta, busca entender las tensiones económicas y culturales que se establecen entre el norte y el sur y analizar el concepto de copia más allá de la literalidad de los objetos falsificados.
La pareja formada por Patricia Gómez y M. Jesús González, de València, presenta ‘Celda 148. Proyecto para prisión abandonada’, un trabajo de intervención artística desarrollado en la antigua prisión Modelo de València, con el propósito de rescatar y documentar la memoria impresa en los muros de esta histórica prisión, antes de su remodelación y transformación en centro administrativo.
Lo obra ‘Montón’ de la serie ‘Viario’ de Ana Sansano, de Onda, reflexiona sobre el tiempo, que es la vida misma, y como transitamos; Pilar Beltrán, de Castelló de la Plana, presenta su obra ‘Proximidades’
(‘Cercanías’), una instalación sobre la idea de la distancia, el sentimiento de lejanía que compuerta y su capacidad de ser una unidad de espacio-tiempo en sí misma.
‘Arte contemporáneo de la Generalitat’
La Generalitat Valenciana ha adquirido desde 2017 un número importante de obras, 129 piezas, sin pautas generacionales ni restricciones temáticas, que reflexionan sobre cuestiones de nuestra sociedad más próxima. A través de la adquisición de obras, esta iniciativa apoya a la carrera de los artistas que, además, se van incluyendo en el proceso de generar una memoria, de archivar y ordenar las obras, tanto en el ámbito de la conservación museística como sobre el papel, mediante publicaciones que documentan el progreso de la colección.
La colección ‘Arte contemporáneo de la Generalitat Valenciana’ es un modelo de colección viva surgida de la necesidad de impulsar y revitalizar el sector artístico de nuestro territorio, reconociendo artistas y piezas destacadas que ofrecen una panorámica del arte contemporáneo actual y suponen un valioso legado patrimonial a largo plazo.