Alzira, 2 de mayo de 2022.- El alcalde, Diego Gómez, y el regidor de Servicios y Obras Públicas, y Actividad Deportiva, Fernando Pascual, han mantenido una reunión esta mañana con el Jefe de Gabinete de la Delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, donde se han tratado varios temas de interés para Alzira:
En primer lugar, se han puesto al corriente de las últimas acciones llevadas a cabo para poder resolver la cuestión de los préstamos del ICO. El Instituto de Crédito Oficial enviará tanto al Ayuntamiento como la Delegación del Gobierno el informe que están realizando al respeto, con la idea de concretar una reunión a la que puedan asistir también los abogados y las personas afectadas.
Se ha hablado también sobre las acciones para resolver la inundabilidad de Alzira. Delegación de Gobierno ha informado que la Confederación Hidrográfica del Júcar está redactando los proyectos de adecuación de los barrancos de la Casella i Barxeta dentro del programa de prioridades contra las inundaciones. En ese sentido, en los próximos meses está previsto que se haga limpieza del Casella para hacer el estudio topográfico.
El alcalde ha pedido que se facilite una reunión con el Secretario de Estado de Medio Ambiente, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Hugo Morán, con el objetivo de concretar una reunión para habla de las partidas presupuestarias que se puedan incluir al PGE del 2023. Esta reunión también la ha pedido el senador Carles Mulet.
Por último, se ha tratado la conexión con la AP-7 por la carretera de Albalat donde están implicados el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.
Como el Ministerio no ha incorporado este acceso a su compromiso de acciones prioritarias, se hace necesaria una reunión con la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que se incorpore una partida presupuestaria como hizo en su momento el gobierno de Mariano Rajoy.
El alcalde valora que “la reunión ha sido provechosa para ir impulsando aquellas acciones que ayudan a resolver la problemática de las alcireñas y alcireños implicados con los préstamos de la pantanada y resolver las infraestructuras que mejoran la conexión y la inundabilidad de Alzira.”