El Ayuntamiento otorga la Insignia de Igualdad a la Associació Juristes Dones d’Alzira por la promoción y defensa de los derechos de las mujeres

  • La entrega tendrá lugar el 9 de marzo a las 19 horas en el Salón de Plenos

La Junta de Gobierno, a propuesta unánime de la Comisión Interdepartamental para la Política de Igualdad Municipal (COPIM) del Ayuntamiento de Alzira, aprobará en breve que la Insignia de la Igualdad de 2022 sea para la Associació de Juristes Dones d’Alzira, por su trabajo para prevención de la violencia de género y la divulgación de la igualdad y la coeducación.

El alcalde de Alzira, Diego Gómez, ha sido el encargado de comunicar el reconocimiento esta mañana a la presidenta de la asociación, Anna Oliver. Así mismo, el alcalde junto con la concejala de Igualdad, Marina Mir, serán los encargados de entregar la Insignia de Igualdad, en un acto que se celebrará el miércoles 9 de marzo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a las 19 horas.

La Insignia de Igualdad del Ayuntamiento de Alzira es una distinción que se concede con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional por los Derechos de las Mujeres, para reconocer a una mujer, un hombre, una asociación o una institución que, por su trayectoria, se haya distinguido en el fomento de la igualdad de mujeres y hombres, por la lucha contra las discriminaciones por motivo de sexo y para hacer efectiva la igualdad; así como para promover la participación de las mujeres en cualquier ámbito, por su significativa aportación en la erradicación de los estereotipos sexistas. En definitiva, por haber contribuido de manera destacada a la construcción de un mundo más igualitario.

La Associació de Juristes Dones d’Alzira-AJUDA ha sido reconocida por su papel divulgativo y preventivo en materia de violencia contra las mujeres. La entidad organiza numerosas charlas destinadas a jóvenes, impartidas en los institutos y colegios. También han sido impulsoras de concentraciones en repulsa de la violencia cada final de mes.

Forman parte de la Taula per la Convivència d’Alzira y promueven actos de sensibilización y defensa de los derechos humanos. Asimismo, han creado un premio para reconocer «a la gente que trabaja con convicción por la igualdad», que recibe el nombre de la primera mujer, valenciana, que ejerció como abogada en el Estado español, el premio de Ayuda a la Igualdad Ascensión Chirivella Marín.

En 2017 recibieron el reconocimiento de la Sociedad Coral El Micalet de València, que les otorgó su premio Miquelet d’Honor colectivo.