El Ayuntamiento estudia incorporar en el programa de la capitalidad actos para recuperar y difundir el patrimonio relacionado con el monasterio de la Murta

  • La Associació Amics de la Murtapide que se haga en Alzira el concierto Càntics de la Passió, recuperados por Lucentum XVI
  • Proponen hacer una compilación de documentos históricos sobre el monasterio jerónimo para ponerla al alcance de los alcireños

El alcalde de Alzira, Diego Gómez, recibió ayer al presidente de la Associació Amics de la Murta, Xavi Blasco, para  presentar al Ayuntamiento las propuestas que el colectivo realiza para contribuir a la programación de la capitalidad cultural valenciana de Alzira este 2022.

Los Amics de la Murta piden la celebración en el Gran Teatro del concierto Càntics de la Passió del Monestir de Santa Maria de la Murta, una obra que se encuentra en el Arxiu del Regne de València, manuscrito 3016, y que dieron a conocer los profesores Josep Antoni Alberola Verdú y Ferran Escrivà Llorca, según la publicación de la Revista de Musicología. El recital se corresponde con el trabajo realizado por la formación alicantina Lucentum XVI, especializada en música del Renacimiento y dirigida por Pere Saragossa, que ha grabado el cantoral y lo presentó el pasado 2021. Según expusieron al alcalde, ya se han realizado algunas actuaciones con el repertorio del monasterio, en la ciudad de Villajoyosa, en Teulada – Moraira y en el Monestir de Santa Maria de la Valldigna, entre otras. Se trata de piezas correspondientes al coro del extinto monasterio jerónimo de la Murta, un repertorio que incluye polifonía del siglo XVI que se utilizaba principalmente durante la Semana Santa. El manuscrito está compuesto por seis fascículos, con un total de cuarenta y nueve piezas, veintidós de las cuales concuerdan con otras depositadas en varios centros jerónimos, especialmente, el monasterio de San Lorenzo del Escorial, explica el folleto del disco editado por el sello Musièpoca.

Los «patrimonios» de la Murta

Otra de las propuestas es la celebración al auditorio de la Casa de la Cultura de una mesa redonda con el nombre «Els patrimonis de la Murta i el seu futur». Un acto en el cual tendrían que participar representantes del Ayuntamiento de Alzira, la Mancomunitat de la Ribera Alta, la Diputació de València y la Generalitat Valenciana, así como  la actual presidenta del Colegio de Arquitectos de València y autora del Plan Director de consolidación y restauración del monasterio, Marina Sander Contell. Blasco destaca que la Murta «es un conjunto de patrimonios: patrimonio natural, con una flora y fauna excepcional; patrimonio arquitectónico, con las ruinas y el resto de elementos que cuentan con un Plan Director de consolidación y restauración; patrimonio histórico, con la visita de santos y reyes que se postraron ante Santa Maria de la Murta; patrimonio cultural, con archivos y pinacoteca repartidos por distintos lugares del estado español, patrimonio didáctico para los escolares de la comarca y patrimonio turístico, puesto que es lo más visitado de la Ribera».

En este sentido, para conocer parte del patrimonio vinculado al monasterio jerónimo, la entidad solicita llevar copias de la documentación del monasterio de Santa Maria de la Murta, que está en distintos lugares del estado: en el Archivo Histórico Nacional, en Madrid, entre otros, un documento del año 1469, un documento eclesiástico sobre indulgencias concedidas a quienes visitan Santa Maria de la Murta, así como los códices número 493 y 525, y del año 1736, un documento sobre la fundación del monasterio. De la Biblioteca del Escorial, en Madrid, piden recuperar una crónica del monasterio de Santa Maria de la Murta en latín, y el documento Verdadera relación de la fundación, sitio e hijos del Monasterio de Ntra. Sra. de la Murta. Más cerca , en el Arxiu del Regne, en València, hay distintos documentos de interés datados desde el año 1602 hasta el año 1835 y el Canto de la Pasión. Por último, indican, en la biblioteca del Ateneo Mercantil de València hay una gran parte del archivo del monasterio de Santa Maria de la Murta. La finalidad, indican, «sería llevar copias de esta documentación a Alzira para ponerla a disposición de los estudiosos para facilitarlos sus trabajos de investigación».

El alcalde de Alzira recibió con mucho interés las propuestas y se comprometió a estudiarlas con el fin de llevarlas adelante e incorporarlas a la extensa programación de Alzira Capital Cultural Valenciana 2022.